21 de septiembre de 2017

Nacionales 18/05/2017

La paritaria estatal, en detalle: aumento de 20% y $ 1300

La paritaria de los empleados estatales que se firmará hoy, a las 17

El Gobierno y UPCN firmarán hoy la suba salarial que alcanzará a 210.000 empleados de la administración central; cláusula gatillo por inflación y un plus por productividad

La paritaria de los empleados estatales que se firmará hoy, a las 17, entre el gobierno de Mauricio Macri y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) prevé una suba salarial del 20% y un premio por presentismo de 1300 pesos mensuales para los 120.000 trabajadores de planta no jerarquizados de la Administración Central.

Para un trabajador con asistencia perfecta en todo el año, el premio será de 16.900 pesos, a los cuales se le tendrán que deducir cargas sociales y aportes jubilatorios.

También se le asignará a los trabajadores que tengan una sola ausencia en el mes, pero esta deberá estar debidamente justificada. Y éstos percibirán el 70% del incentivo, es decir unos 910 pesos mensuales.

Además, se acordó un premio por productividad. Pero éste se terminará de definir en el primer trimestre de 2018 y de acuerdo a metas y objetivos que se establezcan para cada sector del Estado, según confiaron a LA NACION altas fuentes del a Casa Rosada.

Este acuerdo será anunciado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, representantes del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y por el secretario general de la UPCN, Andrés Rodríguez. Si bien fue invitada la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que dirige Hugo "Cachorro" Godoy, se estima que no asistirá porque rechazó este acuerdo y reclama un 38% de aumento salarial.

"el sentido de esta paritaria es que incluye no solo negociación salarial sino presentismo y productividad para provocar el cambio de fondo que buscamos en el empleo público: que la sociedad valore a su empleado público por el presentismo y por productividad con metas y los objetivos, es un cambio cultural de fondo", dijo Ibarra a LA NACION.

Estos incentivos solo alcanzarán a los 120.000 trabajadores de planta permanente hasta la categoría A y a los contratados en forma temporaria, pero no a los funcionarios jerarquizados o políticos. Los coordinadores, directores, subsecretarios, secretarios de Estado, ministros y Presidente quedarán excluidos de ese beneficio.

El presentismo se comenzará a percibir a partir de junio y la asistencia perfecta se controlará mediante la instalación de controles biométricos de ingreso y salida en las dependencias públicas.

"El premio por productividad se definirá en el primer trimestre del año que viene según las metas que se definan. No está definido cuantitativamente", dijo un ministro.

El aumento del 20% del salario para los estatales alcanzará a 210.000 trabajadores de la administración central, conocidos como convenio 214, del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) y similares, que incluye los cargos jerarquizados se coordinador para arriba.

Como se anticipó en los últimos días, el aumento será del 20% en todo el año, pero se percibirá en tres tramos: un 5% desde el 1° de junio, otro 5% en julio y finalmente el 10% en agosto. También contemplará una cláusula gatillo, que automáticamente incrementará los haberes en caso de que la inflación supere el 20% en el año, tres puntos más que la pauta del Banco Central fijada en 17%.

Este aumento abarca a los 210.000 trabajadores y cargos jerarquizados de la Administración Central, incluido el Presidente de la Nación.

Para el Gobierno, el acuerdo con UPCN es un triunfo porque permite lograr la pauta salarial del 20% que busca imponer para los demás sectores, entre los cuales hay hay sindicatos que exigen subas de hasta 35%.

Fuente La Nación 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo