20 de octubre de 2017

Locales 10/08/2017

Lista 4 | "El domingo se define el futuro"

Hacia las PASO

Diego Yanson y María Marta DeLucía encabezan la lista de precandidatos de la Lista 4 de Unidad Ciudadana. Sus definiciones en el cierre de la campaña electoral hacia las PASO.

Diego Yanson indicó que "estamos confiados, contentos de como viene la campaña, de que vienen las cosas bien y que se van a dar como nosotros estamos pensando y queriendo y eso nos hace sumar fuerza de cara a las elecciones del 13 de agosto. Las elecciones que están en juego en Unidad Ciudadana en Saladillo, tenemos una interna y, como decimos con Maria Marta, queremos unificar después la lista de Unidad Ciudadana y que la gente elija qué futuro quiere para nuestro espacio político y qué postura de la oposición espera para los próximos años del 'macrismo'". 

Maria Marta DeLucía: "La gente, en las elecciones anteriores votó Cambiemos, lo reconoce y, en muchos casos, se siente estafada. 'yo voté un cambio pero no voté esto, y hoy veo que peligra mi trabajo, lo que gano no alcanza, mi marido vivía de changas y hoy eso está deprimido', porque justamente el que le da la changa, que es la sociedad trabajadora se ha visto reducido en sus ingresos. Creo que hay un miedo instalado a perder la fuente de trabajo, y hay una gran angustia en la gente porque siente que es todo hoy, que es inmediato, y todos los días hay que ver con qué se encuentra y hay que salir a pelear todos los días para sostener y ser el sostén de los ingresos familiares. Todo el mundo tenía la vida más o menos organizada, con distintos ingresos peros con una vida organizada, y por lo tanto cuando tenés una vida organizada podes planificar a futuro, en qué cosas, por ejemplo hemos estado juntos con Diego en donde una jubilada nos decía "yo tengo la pensión de mi marido y me jubilé en el gobierno de Cristina, y con eso y PAMI y demás podía hacer un viajecito, tenía los remedios pagos, me podía dar el lujo de comprarle regalos a los nietos, que es algo que a mí me gusta porque tengo varios nietos, de vez en cuando me compraba algo para la casa, un mueblecito una cosa que me gustaba, o la comida hecha porque no tenía ganas de cocinar". Eso hoy se transformó en un lujo que es inaccesible para un jubilado, se le han recortado mucho los ingresos, y para la persona que está en actividad, siente que todos los días esta peligrando su fuente de ingreso, cuando la tiene, porque ya hoy se han caído muchas fuentes de ingreso en Saladillo, hay mucho desempleo, ya se nota bastante y esto es un miedo permanente que está instalado".

Diego Yanson: "Hay distintos sectores y termómetros en la ciudad, y en los barrios. Yo veo que en los barrios donde no ha llegado la obra pública, donde el Municipio tiene una ausencia casi total, la gente pide que vuelva Cristina y el gobierno anterior porque es donde tuvieron los beneficios, las jubilaciones, las pensiones o los derechos que se les habían otorgado durante los 12 años del kirchnerismo, y vemos que en otros sectores dónde está más politizado, dónde la gente tiene más conciencia política, y dónde está la obra pública y demás, del cordón para adentro la están pasando mal en muchos lugares, donde están las tres obras publicas más grandes de Saladillo, es dónde se ve la diferencia la contracara de lo que es la obra pública, que es la realidad social que están viviendo. En esos sectores no vemos que el Estado esté presente, vemos una ausencia total del Estado y también agregaría un condimento, que creo que es el más importante, el que rescata la gente de todos los sectores sociales y políticos, que es una ventaja que tiene nuestra lista, que es la gestión que hemos llevado a cabo en el PAMI, dónde nuestros afiliados durante los cuatro años de gestión, hemos puesto todo al servicio de ellos, y es algo muy gratificante ir a las casas de ellos, y que salga un afiliado y que te reconozca automáticamente y que te reconoce la gestión y que te agradece algo que hiciste por él o por ella o por algún familiar o hijo. ¿Y por qué lo mezclo con la política y con esta candidatura a concejal?. Porque el oficialismo, en algún momento, lo llevó al PAMI al Concejo Deliberante, reclamando una prótesis de un afiliado que nunca se había pedido al PAMI, que llevaron este reclamo para hacerlo públicamente y político en el Concejo Deliberante. Nosotros hemos visto que en estos últimos 18 meses, ningún Concejal, ni Macagno ni Wallace, hicieron un reclamo por todos los recortes que se le están haciendo a los afiliados, ni los medicamentos, ni los transportes, ni las derivaciones, ni otros tipos de derechos que se les están cortando en la Obra Social. entonces nosotros lo hacemos político porque, repito, esta gestión que tiene a Mauricio Macri como presidente es la que les quitó los derechos, y vemos que ningún Concejal del oficialismo ni del Frente Renovador hizo ningún tipo de reclamo en el recinto, por eso queremos entre otras cosas seguir siendo concejales, para llevar esa voz y seguir defendiendo a los vecinos". 


María Marta: "Primero creo que hay un estado ausente y, como nunca, se nota en que el estado ha bajado la inversión en las cuestiones y estructuras de Derechos Humanos, que inclusive lo hemos denunciado en el CD y en el que hemos elevado proyectos para pedir el rechazo, repudio a esta baja de recursos a lo que tiene que ver tanto a políticas de género como de derechos humanos, pero aparte hay toda una construcción mediática y cultural al respecto, la re victimización por ejemplo, de cada una de las víctimas de violencia de género. Hay una radiografía de la víctima y todo un cuestionamiento sobre la victima que se va construyendo con las distintas voces mediáticas que no contribuye en absoluto a la concientización oficial, sino a la re victimización. Por otro lado, lo de Santiago Maldonado que es terrorífico desde el punto de vista de pensar desaparecidos en democracia. Estamos todos reclamando por su "aparición con vida". La verdad que cuando uno dice esto duele hasta el tuétano, porque decir esto en este momento, estamos en el 2017, decir "aparición con vida" en pleno periodo democrático, después de tantas luchas y después de llevar adelante en América Latina como icono Argentina en materia de derechos humanos, que hoy tengamos un chico desaparecido en plena democracia, la verdad que duele profundamente. La naturalización de los hechos en la vorágine permanente, porque hay una construcción mediática permanente de esto, y contribuye a la construcción cultural y social al respecto". "Es descarnado el modo en que se entrometen en la vida y cómo terminan juzgando la vida de la gente. hay que empezar a reaccionar como sociedad, y los que somos referentes y dirigentes político de alguna manera, tenemos la obligación de decir, de denunciar y de poner el cuerpo en estas cuestiones, lo mismo que las distintas situaciones, a mi alguna vez me han dicho 'te exponés demasiado con algunos temas'. Yo no estoy especulando, en las cuestiones que estoy convencida lo voy a decir, más allá de lo que resulte o no electoralmente, la cuestión de los votos va por otro lugar. Yo siento que estoy circunstancialmente ocupando un cargo a Concejal, hoy soy precandidata otra vez, y estos son espacios para hacer lo que uno está convencido que tiene que hacer". 

Diego: "Es una lucha entre la realidad virtual de algunos medios y la realidad del bolsillo de la gente, ahí creo que no hemos escuchado, al menos en los hogares donde me tocó estar presente, la mayoría del recorrido que me hayan dicho 'pero ustedes son los representantes de la herencia', nosotros no lo hemos escuchado, sí hemos escuchado que Macagno no había rechazado el tarifazo, como hicimos nosotros, el aumento de las tarifas en el Concejo Deliberante. La concientización que tiene la gente hoy, está plasmada por la situación económica que está viviendo. Vemos distintas realidades en distintos barrios, pero en su mayoría de los barrios linderos a la zona urbana, la realidad se vive día a día y se mide mucho con el termómetro de las despensas, de los kioscos, de los locales que van cerrando, ese es el termómetro real de lo que está pasando en Saladillo, de la gente que estaba prendiendo fuego, quemando cables , computadoras y demás para vender el cobre, eso pasa en Saladillo, gente que está sin laburo, pasa en Saladillo".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo