4 de diciembre de 2016

Provinciales 07/09/2012

Lissalde solicita informes por obras en la cuenca Matanza-Riachuelo

El diputado provincial Ricardo Lissalde presentó una solicitud de informes al Poder Ejecutivo a los efectos de que, a través de los representantes bonaerenses en los Consejos Directivo y Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se sirva informar sobre los siguientes puntos relacionados con obras de la cuenca:

1) Copia de las intimaciones que recibieron por parte del Juez Federal de Quilmes doctor Luis Antonio Armella obligándolos a realizar diversos proyectos en plazos perentorios bajo apercibimiento de graves sanciones.
2) Listado de los proyectos enmarcados en el punto anterior.
3) Si como representantes del gobierno bonaerense aprobaron la adjudicación de obras en forma directa, eludiendo la realización de las licitaciones que hubiesen correspondido.
4) En su caso, listado de obras adjudicadas en forma directa sin proceso de licitación.
5) Si a vuestro juicio, algunas de esas obras tenían solamente un objetivo o carácter estético lo que no ameritaba urgencia alguna por lo que se hubiesen podido licitar como correspondía.
6) Fundamentos sobre legalidad, oportunidad y conveniencia de la adjudicación directa de obras como integrantes de ACUMAR.
7) Listado de las empresas adjudicatarias de cada obra contratada por adjudicación directa y monto de las mismas.
8) Si los representantes del Estado bonaerense evaluaron que los precios cotizados por esas empresas estarían duplicando los del mercado. Si es así, por qué a pesar de ello, igualmente resolvieron favorablemente las adjudicaciones pertinentes.
9) Copia de los Convenios firmados entre ACUMAR y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) por los que se realizan contrataciones de obras en la cuenca.
10) Copia de los Convenios firmados entre ACUMAR y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) por los que se realizan contrataciones de obras en la cuenca.
11) Si los representantes del Estado de la provincia de Buenos Aires tenían o tuvieron conocimiento que en las sociedades de las empresas adjudicatarias de las obras por centenares de millones de pesos mediante la modalidad de contratación directa, tenían participación familiares y allegados al Juez Federal doctor Luis Antonio Armella.
12) Toda otra información que se considere de importancia para clarificar la actuación de los representantes de la provincia de Buenos Aires en los puntos que se solicitan en el presente pedido.
En los fundamentos del proyecto, el presidente del bloque Alternativa Peronista expresa que “ante una noticia periodística titulada ‘Nieblas del Riachuelo’ publicada por el diario de tirada nacional Página 12 el domingo 26 de agosto escrita por el periodista Horacio Verbitsky, en la primer semana de septiembre el juez Luis Antonio Armella deberá presentar su descargo a la Corte Suprema de Justicia, motivado en las dudas sobre su desempeño a cargo de la supervisión de las obras del Riachuelo.
“Los hechos difundidos a juicio de la Corte comprometen la transparencia en el manejo patrimonial de la cosa pública por lo que reclama al juez que formule su descargo. Además de emplazar al juez para que responda en cinco días con un informe preciso y circunstanciado, la Corte requiere a la Auditoría General de la Nación que en dos semanas identifique todas las contrataciones realizadas para la limpieza del Riachuelo con las empresas vinculadas con el juez que se mencionaron en la nota periodística del domingo 26”.
“Nuestra intención con el proyecto –recalca Lissalde- no es inmiscuirnos en otro Poder, sino evaluar el accionar que como funcionarios públicos cumplieron los representantes del Estado bonaerense que integran los consejos directivo y ejecutivo de ACUMAR”.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo