24 de marzo de 2017

Nacionales 17/03/2017

Un negocio PRO que levanta vuelo

Entrega de 135 rutas aéreas

En el marco de su plan de desregulación del negocio aerocomercial, el Gobierno oficializó la concesión de 135 rutas aéreas a American Jet, Andes y Alas del Sur, tres de las cinco empresas low cost (bajo costo) que se habían presentado a licitación para competir contra la estatal Aerolíneas Argentina. Las otras dos compañías (Avianca y Flybondi) fueron postergadas del negocio luego del escándalo por conflicto de intereses en el que la Justicia investiga a la familia Macri y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.


El plazo en que esas compañías operarán por rutas que antes eran de la línea de bandera es de 15 años. Y el otorgamiento de esas vías aéreas, en su mayoría para vuelos de cabotaje, permitirá -argumenta el Gobierno- ?diversificar la oferta? en el mercado y ?posibilitar ?una mayor oferta de capacidad por parte de transportadores argentinos en las rutas regionales".


Esos fundamentos fueron esgrimidos en las resoluciones del Ministerio de Transporte publicadas hoy en el Boletín, a una semana de que el presidente Mauricio Macri lo anunciara. Según dijo entonces, el objetivo de esta medida es duplicar la cantidad de pasajeros en aviones en 2019, mejorar la infraestructura en 19 aeropuertos y sumar ocho naves la empresa estatal.


La decisión del Poder Ejecutivo abre una etapa de competencia desleal entre esas pequeñas compañías y Aerolíneas, puesto que no solo compartirán destinos sino que varias rutas aéreas entregadas a las low cost le pertenecían a la línea de bandera. 


El anuncio del otorgamiento de las rutas a American Jet, Alas del Sur y Andes había sido hecho  tras una audiencia pública no vinculante para cumplir con los requisitos para dar curso a la licitación. La decisión de que Avianca y Flybondi quedaran fuera fue tomada por la Casa Rosada luego de que se revelaran los vínculos de la primera con la familia del Presidente; y la segunda con Quintana. Tanto Macri, como su funcionario, fueron imputados por el fiscal Jorge Di Lello por sus presuntos vínculos empresarios con la firmas que había sido beneficiadas con rutas aéreas.


Fuente: Página 12

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