21 de septiembre de 2017

Locales 12/09/2017

Ya funciona la Delegación de la Asesoría General de Gobierno

La doctora Marcela Manganiello es la responsable

En la calle Posadas 3017, casi Ministro Sojo, fue inaugurada la sede de la Delegación de la en un acto del que participó el intendente José Luis Salomón junto a funcionarios municipales, concejales, autoridades judiciales, el Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, doctor Marcelo López Mesa y el doctor Iván Darío Tenaglia, de la Asesoría General. La responsable de la Delegación es la doctora Marcela Manganiello. 

Tras el corte de cintas el Jefe Comunal expresó que  "es un honor el haber sido elegido por ustedes para tener la primera delegación de la Asesoría en 206 años de historia. Y por supuesto el vicegobernador que nos dio en ese momento la posibilidad de tener esta delegación regional o seccional que va a estar a cargo de los 8 municipios de la jurisdicción. Quiero agradecer a Marcelo (López Mesa) y a Ivan Tenaglia que es de nuestro pueblo y a quien estimamos y valoramos mucho. Nos pareció que iba a ser difícil poder lograrlo. No sabíamos que esto nunca había ocurrido, que era la primera vez que salía al interior y lo hace con esta mirada muy austera. Hay una sola persona que es la que se va a encargar de todo, de ser secretaria y abogada al mismo tiempo. Que va a tener que atender a ocho municipios sobre estos temas  que hace un rato les explicaba el Asesor general de gobierno. Un órgano provincial de permanente consulta, algunas cuestiones nos superan. Esos grises que suelen tener las decisiones públicas que tenemos los municipios o los órganos provinciales. O aquellas necesidades que hacen  a la adjudicación de una obra. Tuve la experiencia cuando comencé a trabajar como ingeniero en la Dirección de Vialidad, en el órgano donde justamente pasaban las obras públicas que había que adjudicar. Me lo pasé leyendo dictámenes de la Asesoría, de la Fiscalía y Contaduría y ahí empecé a entender cómo funcionaba el sistema y por supuesto que son consejos legales los que da la Asesoría, no son determinantes. Se puede hacer viable la consulta y hacerla cumplir y ajustar mucho más la constitucionalidad". 

"Quiero agradecerte Marcelo este buen vínculo que logramos desde ese llamado del Vicegobernador. Agradecerle fundamentalmente a la Gobernadora que le preocupen este tipo de situaciones. De tener posibilidades transformadoras en muy pocos días y muy pocos meses junto con Joaquín de la Torre a quien le mando un saludo afectuoso, la primera delegación de impresión de carnet de carácter regional, que nos hacen sentir muy bien, muy cómodo como intendente. a veces pensábamos un poco un grado de desolación de impotencia y a veces cuando logramos concretar estas cosas empieza a aparecer como que no son tan difíciles o no son tan imposibles y nos hacen de alguna manera retomar esa  confianza ese entusiasmo, esa motivación que hay cosa que se pueden lograr mucho más de lo que imaginamos". 

Marcelo López Mesa dijo que "esta ha sido una decisión política  de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Tenemos que descentralizar la actividad de los organismos lo más posible, que no sea tanta la distancia desde donde se toma la decisión hasta donde se ejecuta. Y en segundo lugar, es una decisión mía en cuanto a las delegaciones. Soy un hombre del interior de la Provincia; soy de Coronel Dorrego y, como tal, conozco los problemas y las necesidades del interior. Con lo cual tener la Asesoría solamente en La Plata, con toda su actividad solamente allí era, como mínimo, un inconveniente. Había que ir hacia el interior con las Delegaciones y con la calidad académica que estamos desarrollando en los municipios, también. La instalación de la Delegación en la Séptima sección ha tenido un proceso muy favorable. Ha sido posible  muy rápidamente por la buen a voluntad, la austeridad republicana de la que todos hemos hecho gala a la hora de saber que se podía llegar a conceder, de qué podía poner cada uno, la Asesoría y la Intendencia para que esto pudiera suceder. Creo que es un ejemplo lo que hemos hecho con el intendente José Luis. Es un ejemplo para las futuras Delegaciones que coloquemos en el proceso de selección de la Delegada misma sin ningún tipo de imposición; presentaron sus curriculums y elegimos a la persona. Ha sido un modelo. Esperamos que en la siguiente pase lo mismo. Además debo decir que más allá de sentirme orgullosos de ser parte de este gobierno, el gobierno de la gobernadora Vidal, del vicegobernador Daniel Salvador y de todos los Ministros y Colaboradores que formamos parte de este gobierno y a los intendentes que nos acompañan, debo decir, además, que la Asesoría presenta un nuevo rostro. Antes, la Asesoría era una entidad cerrada sobre sí misma, donde prácticamente no había interacción con la población. Desde mi llegada eso ha cambiado drásticamente. A todos aquellos que lo quieran los invito a comprobarlo a través de ingresar a nuestra biblioteca jurídica virtual gobernador Valentín Alsina que es una construcción reciente donde ponemos a disposición de los estudiantes de abogacía, de los abogados jóvenes de los ciudadanos y de los operadores municipales a esta altura más de 1500 libros y cantidad de material en forma totalmente gratuita, que antes no estaba a disposición y, obviamente, no hay en nuestras ciudades del interior bibliotecas jurídicas".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo