Zubieta explicó alcances de la insalubridad para el personal no profesional en hospitales

11/06/201302:21 hsEl secretario general del Sindicato de Salud Pública dijo que se trata de "un triunfo", porque si bien "le toca a nuestra gestión, el reclamo viene de años, durante toda la anterior gestión de José Zapach".

El trabajador de un nosocomio pasará de un régimen de 48 a 36 horas semanales, se jubilará con 25 años de servicio y 50 de edad, y tendrá un mayor aporte previsional: actualmente es de 14% y será de 16%. Zubieta aseguró que "no habrá jubilaciones masivas" y negó la retroactividad de la medida.
Luego de que se anunciara que el Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Salud, había notificado sobre la firma del decreto que anuncia que la labor hospitalaria de todo aquel trabajador enrolado en la Ley 10.430 pasará a ser considerada ‘insalubre’ desde el 1 de agosto de 2013, el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Miguel Zubieta, quien en todo momento reclamó por esta medida, e incluso la puso como condición para la firma positiva del acuerdo paritario de este año, lo caratuló como “un triunfo”.
“El viernes el ministro de Salud, Alejandro Collia, nos mandó, a través del secretario de Planificación, Alejandro Costa, la notificación de que se declara la tarea del trabajador hospitalario como ‘insalubre’ desde el 1 de agosto. Esto para nosotros fue un triunfo, porque cuando cerramos el acuerdo paritario en marzo no nos quedamos sólo en las mejoras salariales, sino que apuntamos a las condiciones laborales, y uno de los puntos principales fue la declaración de insalubridad para el trabajador hospitalario, que apunta a quienes estén alcanzados por la Ley 10.430, y hoy tenemos 60 días para que se trabaje en la aplicación de esta ley, tanto los equipos técnicos de la cartera de Salud, como del SSP y del Ministerio de Trabajo, del que también van a participar los gremios ATE y UPCN”, aseguró inicialmente el sindicalista, en conferencia de prensa.
Tras repetir que “todos los trabajadores hospitalarios van a ser insalubres”, Zubieta enumeró cuáles con las condiciones laborales que se modifican: “Hoy el trabajador hospitalario es de 48 horas semanales, y pasa a ser de 36; es decir que en lugar de 8 van a ser 6 horas por día; va a tener un mayor aporte previsional, ya que hoy es del 14% y se va a aportar un 16%, y vamos a jubilarnos con 25 años de aporte y 50 de edad. Esto quiere decir que vamos a jubilarnos relativamente jóvenes, y podremos seguir haciendo nuestras vidas, y no cómo hoy nos vamos de los hospitales, con 65 años de edad y en condiciones personales deplorables”, señaló.
Por otro lado, sostuvo que “no creo que la medida vaya a ser retroactiva, hay que ver cómo sale el reclamo, aunque la idea es que tenga impacto hacia adelante y no hacia atrás, así que dudo que sea retroactiva”.
Al respecto de la posibilidad de que existan jubilaciones masivas, negó tal posibilidad, en virtud de lo manifestado anteriormente, e informó sobre las políticas de capacitación del personal que de manera conjunta implementan el SSP y la Provincia: “Tenemos firmado un convenio desde la Escuela de Sanidad con el Ministerio de Salud por el cual formamos equipos de trabajo para hospitales. Evidentemente con esto tenemos que replantearnos cómo vamos a incorporar trabajadores al sistema público de salud, nuestra idea es ser formadores de este personal, y el viernes aprovechamos en el Congreso (Extraordinario desarrollado por el gremio en Bahía Blanca) comenzar a dialogar con Costa sobre cómo planteamos a partir de ahora la formación de estos recursos: ver qué compañeros estarán en condiciones de jubilarse y de ahí ir formando”.
Luego de subrayar que desde la entidad gremial se buscará generar otros planes para formar técnicos, y recordar que el SSP posee un instituto de capacitación propio, el IFIM, Zubieta concluyó indicando que “nuestro objetivo siempre es la capacitación; por caso le hemos presentado recientemente un proyecto al ministro de Salud para comenzar a formar camilleros, que hasta ahora ingresaban sin ningún conocimiento específico, con el fin de que entren con aprendizajes mínimos de RCP, que hoy no lo tienen, y esa iniciativa está siendo estudiada por la cartera”. (ANDigital)

Compartir esta noticia

Recomendar a un amigo
Dejanos tu comentario - Expresá tu opinión

Comentarios de lectores

maria11/06 | 10:36 creo que sigue habiendo injusticia para los enfermeros que ellos si cumplen una tarea de insalubridad, al estar en contacto con pacientes en casos con enfermedades terminales y demas cosas,para los otros lugares creo que no es necesario porque solo estan con papeles, y si no que sea mas reconocida la actividad del enfermero, nada que ver el trrabajo del enfermero que es poco reconocida

ClasificadosSaladillo
Clasificados destacados
  • Construcción de viviendas, galpones

  • Se vende mesa ratona de algarrobo

  • Busco alquilar casa Quinta con pileta

  • SE BUSCA parrillero y cocinero|a para restaurante-parrilla

  • Se busca empleado administrativo (masculino)

  • Se vende frente para bajo mesada, de melanina

  • Vendo Vivace modelo 1995

  • Mi nombre es Luciana, tengo 18 años busco trabajo

  • VENDO Fiat 147 modelo 1991

  • Se hace manicuría a domicilio.

  • Estudio Contable incorpora estudiante avanzado en Ciencias Económicas

  • Busco trabajo como ayudante de cocina

  • Busco departamento de 1 o 2 ambientes chicos

  • Me ofrezco para cualquier tipo de trabajo

  • Matrimonio con un hijo, se ofrece para realizar tareas de campo

  • Se vende rifle Hatsan modelo 75

  • Se ofrece trabajo de albañilería con muy buen precio

  • Vendo heladera.

  • Vendo casa en barrio 272

  • Corto césped con tractorcito

MÁS TITULARES
¡Feliz cumple Euge!...
¡Nos vamos para arriba!...
LA BARREDORA FUE SACADA DE SERVICIO: ANOTAN GENTE PARA LA LIMPIEZA DE CALLES ...
¡Feliz cumple Abu Rosita! ...
FARMACIAS DE TURNO ...
LA POLICIA ENCONTRO AL NIÑO QUE SE HABIA AUSENTADO DE SU HOGAR...
COMIENZAN LOS JUICIOS POR LA VERDAD EN TANDIL...
Se necesitarán entre 7 y 10 meses para sacar al Costa Concordia del agua ...
No lo soportó: actor sacrificó a su perro y luego se suicidó...
Nene lleva el feto de su gemelo en el vientre....
La viuda de Soria, a un psiquiátrico...
Chávez amenaza a los bancos con una nacionalización...
El aumento en las jubilaciones se ubicaría entre 12% y 15%...
Camioneros extienden los bloqueos a más sedes del Correo Argentino...
Un sismo causó pánico en Perú y dejó al menos 60 heridos...
Los chicos que leen en su tiempo libre rinden más...
¿Creó Alemania la crisis en la eurozona?...
Los beneficios de perder la privacidad en internet...
Búsqueda por frase o palabra de la nota
This text will be replaced

¿Qué tema preocupa más a los saladillenses?

Vivienda

Agua potable

Arbolado

Residuos

Cosecha

Seguridad

Ver resultados ¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.