16 de junio de 2026
Los motivos de la caída de la ocupación
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Aldo Elías, aseguró en diálogo con Radio 750 que los fines de semana largos, producto de un feriado un día lunes o viernes, son un "bálsamo" para el sector.
Sin embargo, en un contexto marcado por la caída del poder adquisitivo, un tipo de cambio que vuelve más accesible el viaje al exterior y más cara la recepción de turistas, con las vacaciones de invierno al caer y el Mundial en todos los hogares, el alivio para el sector no llegó como se lo esperaba.
"Históricamente, este es el fin de semana más flojo de los que son los fines de semana largos del año", comenzó señalando sobre el fin de semana del Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Esto, dijo, es así básicamente porque está muy cerca de las vacaciones de invierno. Además, porque otros años se junta con el Día del Padre e, incluso, depende de cómo se corra el feriado si cae un día del medio de la semana, por su proximidad con el feriado por la muerte de Manuel Belgrano.
"Eso influye negativamente. Si a eso le agregamos el tema del Mundial, nada ayudó para un escenario favorable", aseguró, apuntando contra el torneo de fútbol que, en algún punto, puede generar en algunas personas un ánimo menos propenso al turismo.
Sobre lo que dejó el fin de semana, dijo: "En lo económico, los fines de semana son un bálsamo para el movimiento de caja de cada una de las empresas vinculadas al sector".
"En este caso no fue del todo favorable, pese a que hubo destinos que trabajaron bien, como el sur. Trabajó bien también Iguazú. Se defendió la Ciudad de Buenos Aires, Salta y no mucho más que eso", afirmó.
Luego, añadió: "Es lo que veníamos hablando sobre el escenario, con el inicio del Mundial y una situación económica que no es lo mejor. Las vacaciones de invierno arrancan el 4 de julio. Con lo cual estamos demasiado encima de esa fecha".
A lo que se le agregó una nueva variante en los datos negativos: "El gran crecimiento que ha significado como nicho el turismo de cercanía esta vuelta no anduvo en esa sintonía".
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario