16 de julio de 2026

Nacionales

Nacionales. Un triunfo que repicó en todo el arco político

CFK salió al balcón a celebrar el triunfo de la selección frente a Inglaterra

A pesar de la campaña que el oficialismo orquestó a través de su séquito tuitero y mediático para instalar la idea de que "el peronismo quiere que la selección pierda", como replicaron varios periodistas y referentes del espacio libertario, los dirigentes de ese partido y de toda la oposición salieron inmediatamente a manifestar su alegría por el triunfo del equipo de Lionel Messi y compañía ante la selección de Inglaterra. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó a sus vecinos del barrio porteño de Constitución desde el balcón de San José 1111, iluminada con una imagen de las Islas Malvinas y la leyenda "Son argentinas", el mismo simbolismo que la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, estuvo de acuerdo en prohibir dentro del estadio donde se disputó la semifinal de la Copa del Mundo.

Los mensajes se fueron dispersando por las redes sociales desde el pitido del estadounidense Ismail Elfath y a lo largo de toda la tarde-noche del miércoles. El punto en común de las publicaciones fue la imagen de los jugadores argentinos mostrando la bandera que reza "Las Malvinas son argentinas", en representación de cada hincha que no pudo ingresar un "trapo" similar al Atlanta Stadium.

En la previa, las autoridades de la FIFA y del país organizador, Estados Unidos, dispusieron -con la complacencia de Monteoliva y su par inglés- la prohibición para desplegar banderas referidas a las Islas Malvinas. "No pueden ingresar banderas con contenido político. Bandera argentina sí por supuesto, o inglesa, pero nada que contenga un mensaje que pueda provocar algún tipo de situación", había explicado la sucesora de Patricia Bullrich.

En ese contexto, la presidenta del Partido Justicialista salió a festejar con los vecinos que se reunieron alrededor de su domicilio. Vestida para la ocasión con sweater celeste, compartió su alegría al ritmo de los cantitos que se elevaban desde la esquina de San José y Carlos Calvo. En la pared se leyó: "Son argentinas".

"Vamos campeón, a puro corazón", fue la inmediata reacción del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que compartió la ya icónica foto de Lo Celso y Lisandro Martinez sosteniendo la bandera de Malvinas.

El diputado por Unión por la Patria, Nicolás Trotta, publicó un video de los representantes argentinos festejando en una de los arcos del campo de juego, acompañado del texto: "Corazón, Garra y entrega. Nunca menos Argentina", escribió Trotta.

"Simplemente Fuego Sagrado. La memoria no se puede prohibir", fueron las palabras que eligió el excandidato a presidente Sergio Massa, junto a una imagen de Enzo Fernández festejando el gol del empate y el video de Lo Celso colocando en el césped la bandera que seguramente puso nerviosa a Monteoliva.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, consideró que "esta selección es maravillosa" y le agradeció a Lionel Messi y a Lautaro Martínez" y compartió su sentir: "Cuánta emoción, somos un país entero saltando y festejando estos goles", expresó.

Por su parte, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, posteó: "¡Vamos Argentina, carajo! El sueño sigue intacto. ¡Gracias totales!". Un tanto más efusivos se mostró el exdiputado nacional de Unión por la Patria y dirigente del Movimiento Evita Eduardo Toniolli. "Te ganamos con la camiseta Inglaterra la c... de tu madre", posteó, en referencia a la histórica remontada en escasos minutos.

Los dirigentes del Frente de Izquierda también compartieron su alegría por la clasificación del seleccionado nacional. La diputada Myriam Bregman fue otra de las que resaltó el gesto de los jugadores argentinos luego de eliminar a Inglaterra y expresó: "FIFA sos el gran ladrón y Las Malvinas no se censuran". En sintonía, la socióloga y referente del Nuevo MAS, Mañuela Castañeira, replicó la foto y el mensaje de Bregman y agregó: "Para todos los piratas y cipayos, incluido el arrastrado de Milei".

A partir de la agónica victoria contra Egipto en octavos de final y durante toda la previa al enfrentamiento ante el combinado inglés, la manera de expresar la alegría que encontró el oficialismo fue el intento por querer enfrentar a la oposición -sobre todo el peronismo- con la selección argentina y la alegría popular. "Les duró poco la alegría a los kukitas", había tuiteado el Gordo Dan al término de la victoria ante el equipo de Mohamed Salah, dando a entender que el peronismo festejaría una virtual eliminación para debilitar al gobierno de Milei, como si eso hiciera falta.

La ofensiva no se quedó ahí. Los periodistas Eduardo Feinmann, Luis Majul y Alfredo Leuco, replicaron mensajes similares a través de sus programas de radio y televisión. "Los K no odian lo suficiente a la selección" fue el título de la editorial de Leuco, que aseguró que una parte del peronismo "daría cualquier cosa para que Argentina pierda y quede afuera del mundial".

Informe: Thiago Buglione para Página 12

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Síntesis | Julio A. Roca 2528