30 de julio de 2026
Se aconseja a residentes en la zona una máxima alerta por la posibilidad de nuevos temblores
Luego del terremoto de 7,1 que azotó a la isla de Kyushu el martes, la primera ministra japonesa Sanae Takaichi confirmó que hasta el momento se identificaron 18 víctimas fatales y más de 100 heridos.
El sismo ocurrió alrededor de las 16 horas y alcanzó el nivel más alto (7) de la escala de intensidad sísmica Shindo. De acuerdo con imágenes difundidas por medios de prensa japoneses, el temblor dejó destrozos en edificios comerciales y viviendas, provocó múltiples incendios, derrumbes parciales en algunos puentes de rutas y vuelcos de trenes de mercancía. Más de 36.800 hogares todavía permanecen sin electricidad.
En la localidad de Kashima, el sismo provocó una explosión en el centro comercial Aeon, que derivó en el derrumbe de uno de los pisos del establecimiento. El estallido ocurrió unos 50 minutos después del temblor y alrededor de 3.000 personas debieron ser evacuadas. Más de 130 policías y 450 bomberos participaron de las tareas de rescate.
Akio Yoshika, presidente de la empresa que opera el centro comercial, declaró que el incidente dejó tres víctimas fatales, tres personas que continúan desaparecidas y una que sufrió un paro cardiorrespiratorio. Keiji Ohno, ejecutivo de Aeon, indicó a medios japoneses que la causa de la explosión está siendo investigada, pero que "posiblemente fue provocada por gas".
En la ciudad de Yatsushiro se derrumbó la chimenea de la fábrica Nippon Paper Industries, lo que ocasionó la muerte de cinco trabajadores y la desaparición de otras nueve personas.
Dos hospitales de la región indicaron haber atendido al menos 50 personas heridas cada uno. "Está llegando gente con quemaduras y fracturas por haber quedado atrapada bajo escombros y las ambulancias no dejan de traer heridos", declaró un empleado de uno de los centros de salud.
Más de 9.000 personas debieron ser evacuadas de sus hogares y refugiadas en los 506 centros de evacuación con los que cuenta la región. El ejército japonés movilizó unos 3.600 agentes para labores de rescate y envió 20 aviones con el fin de evaluar los daños ocasionados.
El responsable de planificación de contramedidas contra sismos y tsunamis, Shinji Kiyomoto, alertó en una conferencia de prensa que el terremoto podría desencadenar más actividad sísmica en la zona, y aconsejó a los residentes tener precaución durante los próximos días frente al riesgo de un nuevo temblor.
Japón está emplazado sobre la unión de cuatro grandes placas tectónicas a lo largo del borde occidental del "Anillo de fuego" del Pacífico. Esta ubicación geográfica lo vuelve uno de los países más expuestos a los terremotos del mundo. El país del sol naciente aún mantiene vívido el recuerdo del terremoto submarino de magnitud 9 ocurrido en 2011, que dejó 18.500 muertos y ocasionó el accidente nuclear de Fukushima.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario