25 de agosto de 2026
El templo bonaerense se impuso en una votación virtual frente a algunos de los monumentos religiosos más emblemáticos de Europa y obtuvo el 93% de los votos en la final. Cómo quedó el Top 5.
La Catedral de La Plata se consagró campeona del "Mundial de Catedrales", un certamen virtual organizado por la cuenta de Instagram de divulgación cultural @documentales_de_bolsillo. El templo bonaerense se impuso en la gran final con un contundente 93% de los votos frente a la histórica Catedral de Florencia, Santa María del Fiore, en Italia.El recorrido de la joya neogótica argentina incluyó cruces con algunos de los templos más reconocidos de Europa. En las distintas instancias, la Catedral platense eliminó a Notre Dame de París en la primera ronda, al Duomo de Milán en los cuartos de final y a la Catedral de Colonia en las semifinales, antes de llegar al duelo decisivo.
Lo que comenzó como un juego interactivo para amantes de la arquitectura rápidamente tomó otra dimensión en las redes sociales. Miles de usuarios se sumaron a la votación, acompañados por influencers, medios de comunicación locales y cuentas vinculadas al turismo.
La competencia se transformó así en una suerte de causa nacional en las plataformas digitales, con usuarios que impulsaron el denominado "voto argentino" para respaldar al templo de la capital bonaerense.
La participación alcanzó además cifras récord de interacciones en la cuenta organizadora. Tras conocerse el resultado, los usuarios celebraron el triunfo con memes y mensajes de orgullo local.
La Catedral de La Plata y su historia
La Catedral de la Inmaculada Concepción fue inaugurada formalmente en 1932, aunque su fisonomía exterior quedó completada recién a fines de la década de 1990, con la finalización de sus imponentes torres.
Año Nuevo Chino en La Plata Gentileza
El templo es considerado el edificio neogótico más grande de América del Sur y se caracteriza por su arquitectura de ladrillo a la vista. El triunfo en la competencia virtual también representa un impulso para la promoción turística de La Plata.
El ranking final del Mundial de Catedrales 2026
1° Catedral de La Plata (Argentina): la campeona del certamen, que se impuso en la final con el 93% de los votos.
2° Catedral de Florencia (Italia): Santa María del Fiore, una de las grandes joyas del Renacimiento italiano, quedó como subcampeona.
3° Catedral de Colonia (Alemania): la monumental construcción gótica terminó en el tercer puesto tras caer ante La Plata en semifinales.
4° Catedral de Milán (Italia): el reconocido Duomo quedó entre los primeros puestos luego de ser eliminado en los cuartos de final.
5° Catedral de Notre Dame (Francia): el histórico templo parisino completó el grupo de las cinco mejores tras enfrentarse a La Plata en la primera ronda.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario