26 de agosto de 2026

Nacionales

Nacionales. Formosa: inicia el juicio histórico por la caza ilegal de un yaguareté

Un animal en peligro de extinción

El comerciante Carlos Chagra será juzgado a partir de este martes por haber cazado un yaguareté en la localidad formoseña de Clorinda, una actividad ilegal que comprende penas que van de los cuatro meses a tres años de prisión.El hombre, de 52 años, se encuentra detenido en una dependencia provincial desde diciembre de 2022, cuando se dieron a conocer videos grabados por el propio cazador donde se lo ve siguiendo las huellas del emblemático animal y luego al ejemplar abatido. Asimismo, tras el comienzo de la investigación, se encontraron en su casa escopetas, fotografías y hasta un cuero de puma en una heladera.

Lo inédito en esta causa es que la Fundación Red Yaguareté participará como querellante. Lo hará junto a la Administración de Parques Nacionales (APN) en representación del Estado Nacional, la provincia de Formosa. Será este, además, el segundo caso en la historia argentina que llega a juicio por la muerte de un yaguareté.

Chagra afirmó su inocencia ante la Justicia al postular que no mató al felino. Sin embargo, el titular de la ONG proteccionista, Nicolás Lodeiro, afirmó a Clarín que es prácticamente imposible el argumento de la autodefensa ya que "el animal no busca a personas".

En ese sentido, destacó que el yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina (Ley 25.463), está en peligro de extinción por la caza ilegal y la pérdida de su hábitat, siendo menos de 300 los ejemplares vivos.

El juez Pablo Morán, titular del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, quedó a cargo de la causa y llevó adelante la etapa de instrucción. En este marco, el magistrado consideró que existen elementos suficientes para elevar la causa a juicio. Ahora será la jueza María Belén López Macé la encargada de llevar adelante el juicio que comenzará el martes.

En 2025, el juez Morán condenó a Walter Hugo Ponce De León (45), Viterman Ponce De León (38) y Claudio Cisneros (30) a dos años de prisión efectiva por haber asesinado a un yaguareté en Estanislao del Campo, Formosa. Los tres cumplen la pena bajo arresto domiciliario.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Síntesis | Julio A. Roca 2528