8 de septiembre de 2026

Nacionales

Nacionales. Menos consumo y más impuestos

Datos sobre la dinámica del mercado de las naftas

El consumo de nafta todavía se mantiene por debajo de los niveles previos al cambio de Gobierno, mientras el peso de los impuestos sobre el precio que pagan los automovilistas aumentó con fuerza. En los primeros 7 meses de 2026 se vendieron 5.667,3 millones de litros, 5,3 por ciento menos que los 5.981,8 millones registrados durante el mismo período de 2023.

Los datos surgen de un informe del Instituto Argentina Grande, elaborado sobre información de la Secretaría de Energía. La comparación tampoco resulta favorable frente al año pasado: entre enero y julio el consumo de nafta disminuyó 1,84 por ciento respecto del mismo período de 2025.

La contracción tiene además alcance nacional. Los retrocesos más pronunciados se registraron en Misiones, con 32,48 por ciento, y Formosa, con 26,26. En el otro extremo, Buenos Aires y Neuquén fueron las provincias donde el consumo mostró las menores caídas.

La reducción del consumo se produjo al mismo tiempo que aumentó considerablemente el peso impositivo sobre el litro de combustible. Desde noviembre de 2023, el impuesto a los combustibles aumentó 1.387 por ciento en términos nominales, frente a una inflación acumulada de 329 por ciento. Descontando el incremento general de los precios, el gravamen subió 240 por ciento, por lo que su valor real se multiplicó por más de 3 durante la actual administración.

Como consecuencia, también cambió su incidencia sobre el precio final. En noviembre de 2023, el impuesto representaba el 8,9 por ciento del valor de la nafta. Para agosto de 2026 esa participación había trepado hasta 20,1. Sobre un precio de 2.045 pesos por litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires, unos 411 pesos correspondían al impuesto a los combustibles.

Una parte del impuesto tiene asignación específica para financiar a la Dirección Nacional de Vialidad. Sin embargo, el aumento de la recaudación no tuvo como correlato una expansión equivalente de las obras y el mantenimiento vial. Entre enero y agosto de 2026, el gasto de Vialidad cayó 82,3 por ciento en términos reales respecto del mismo período de 2023.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Síntesis | Julio A. Roca 2528