14 de septiembre de 2026
El ministro Carlos Bianco valoró la política de seguridad. El gobierno nacional recortó los fondos para comprar patrulleros.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires actualizó la denuncia respecto de la deuda que, señala, Javier Milei mantiene con la jurisdicción, al asegurar que representa un total de 28 billones de pesos. Además, ligó ese faltante de dinero a la situación de la seguridad en la provincia de Buenos Aires, al señalar que mejorar los indicadores, que mejoraron según datos bonaerenses, requiere de los recursos que la Casa Rosada retiene.
En el marco de la habitual conferencia de prensa de los lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expuso que al analizar los datos sobre delito en la provincia de Buenos Aires, el mismo "se ha reducido respecto de los últimos años".
"Es algo que inclusive dijo el gobierno nacional, que se mofa de que han se han reducido los indicadores y han mejorado los indicadores de seguridad en Argentina desde que llegaron ellos. Pero la provincia de Buenos Aires es el 40 por ciento de eso. Después nos dicen a nosotros que hay un baño de sangre. O sea, mejoraron los indicadores de seguridad seguridad en la Nación, pero, supuestamente, hay un baño de sangre en la provincia. No podrían pasar las 2 cosas al mismo tiempo", lanzó.
Las declaraciones llegaron luego de los reclamos que emitió el Municipio de José C. Paz, cuya comandancia política sostiene Mario Ishii, sobre el refuerzo de la política de seguridad; como así también el pedido de interpelación que presentaron los bloques de La Libertad Avanza en la Legislatura contra el ministro de Seguridad, Javier Alonso, a partir de una serie de crímenes que tuvieron lugar en el conurbano bonaerense.
El ministro de Axel Kicillof expuso que "obviamente sigue habiendo delito en la provincia de Buenos Aires" al tiempo que planteó que "esa es la tarea que nosotros nos tenemos que dar y que nos estamos dando", por lo que enumeró la necesidad de incorporar tecnología, patrulleros, además de fortalecer la coordinación entre la Provincia y los municipios.
"Es un desafío que vamos a tener que sostener y que no se va a solucionar con una preocupación o una declaración pública de algún político de la oposición indignado. Se va a solucionar con coordinación y con dotar de recursos a la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, el gobierno nacional nos cortó el fondo de fortalecimiento fiscal que nosotros utilizábamos fundamentalmente para políticas de seguridad. Estaba previsto que eran hasta el año pasado 750 mil millones para comprar patrulleros. No llegaron nunca", lamentó el funcionario.
Tras señalar que la administración bonaerense puso un montón de 170 mil millones de pesos para cubrir ese déficit, lógicamente no era suficiente para las necesidades requeridas. "Obviamente que tenemos una preocupación, pero nosotros tenemos una ocupación y los resultados y las acciones han sido muy, muy concretas. No va a terminar el delito mágicamente, es la sostenibilidad de esos programas la que va a hacer que paulatinamente sigan descendiendo los índices de delito en nuestra provincia", sumó.
La deuda de Milei superó los 28 billones
Bianco expuso el desagregado de esas deudas, que se distribuyen principalmente en tres.
Primero, las deudas directas, compromisos vigentes por ley o convenios reclamados ante la Corte Suprema de la Nación, siendo la mayor la de las transferencias de ANSES a la caja provincial, que alcanza los 4,7 billones de pesos.
El segundo grupo corresponde a las obras públicas como 180 que la Nación ejecutaba directamente en Provincia; además de 105 convenios en el marco del Procrear, que fue discontinuado, como así también convenios directos entre la Nación y los municipios, además de obras en escuelas. En este orden, el monto adeudado asciende a los 10,1 billones de pesos.
El tercer bloque que compone la deuda tiene que ver con estimaciones que hace el Gobierno de Axel Kicillof por la discontinuidad. Ahí se contemplan fondos para el fortalecimiento fiscal, además del Fonid, que iba destinado a completar el salario docente y recortes en programas de alimentos o fondos para el transporte interior, alcanzando un total de 4,3 billones de pesos.
Deuda Nación PBA 14 de septiembre 2026 Prensa
Al sumar esos tres bloques, el monto llega a los 19,1 billones. A ellos Bianco sumó los montos resultantes de la caída de los Recursos de Origen Nacional (RON) y la caída de los Recursos de Origen Provincial (ROP), el monto llega a los 28,4 billones de pesos.
"Aún así la gestión de Kicillof sigue abriendo paritarias, pagando sueldos en tiempo y forma, haciendo obras públicas, pagando sus deudas en un esfuerzo muy importante", expuso el ministro.
14 de septiembre de 2026
14 de septiembre de 2026
14 de septiembre de 2026
14 de septiembre de 2026
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario