15 de septiembre de 2026

Provinciales

Provinciales. Por el adelanto de la temporada de virus respiratorios, 2026 registra el mayor número de casos de influenza de la última década

Luego de un pico entre las semanas 21 y 22, los casos de enfermedad tipo influenza (ETI) iniciaron una tendencia descendente, sumando 921.001 notificaciones en lo que va del año.

A raíz del adelanto de la temporada de virus respiratorios, en 2026 se notificó el mayor número de casos de enfermedad tipo influenza (ETI) de la última década. En las primeras 34 semanas del año se registraron 921.001 casos, de acuerdo con los datos del último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

Sin embargo, hay un dato positivo: las notificaciones comenzaron a descender después del pico registrado entre las semanas 21 y 22.

El informe señaló que la temporada de virus respiratorios se adelantó tres semanas respecto de lo habitual. Las notificaciones de ETI se mantuvieron dentro de los niveles esperados hasta la semana epidemiológica 9, cuando comenzaron a aumentar y alcanzaron su máximo entre las semanas 21 y 22. Desde entonces, presentan una tendencia descendente.

El registro acumulado de 2026 es el más elevado para el período 2016-2026, aunque el Ministerio de Salud advirtió que el dato debe analizarse teniendo en cuenta el adelanto de la circulación de los virus respiratorios. La ETI comprende cuadros clínicos con fiebre de 38 grados o más, tos y dolor de cabeza, acompañados por otros síntomas como dolor de garganta, congestión nasal o dolores musculares.

Qué pasa con la neumonía y la bronquiolitis

La misma tendencia se observa en las notificaciones de neumonía. Durante este año se registraron tasas de incidencia ligeramente inferiores a las de los dos años anteriores y las más bajas desde 2022. Luego del pico alcanzado en las semanas 21 y 22, los casos descendieron de manera sostenida hasta la semana 35, cuando el indicador se ubicó en zona de éxito.

En cuanto a la bronquiolitis en menores de dos años, el BEN informó que 2026 registra el menor número de notificaciones de los últimos diez años, con excepción de los años 2020 y 2021, afectados por la pandemia. Si bien los casos habían mostrado una tendencia ascendente entre las semanas 15 y 29, actualmente también comenzaron a disminuir y se mantienen dentro de los niveles esperados.

Entre los pacientes internados continúa predominando el virus sincicial respiratorio (VSR). En las últimas cuatro semanas analizadas se notificaron 319 casos positivos de VSR, frente a 35 casos confirmados de influenza. En las consultas ambulatorias, durante la semana 35 se registraron 14 casos de influenza, con una positividad del 24,5%, mientras que se notificaron 25 nuevos casos de VSR en las últimas cuatro semanas.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Síntesis | Julio A. Roca 2528