22 de septiembre de 2026

Nacionales

Nacionales. Casi el 15 por ciento del salario se usa para pagar servicios públicos

El trabajo indica que desde diciembre de 2023 el costo del transporte, la luz, el gas y el agua subió un 867 por ciento.

Un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que una familia tipo que vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires destina no menos del 14,6 por ciento de su salario promedio al pago de los servicios, como la luz, el gas y el agua.

El monto promedio de esos gastos es de 268.405 pesos y el mayor porcentaje se lo lleva el uso del transporte público: el 47 por ciento de ese total, es decir unos 126.689 pesos mensuales.

Los datos son producto del informe elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet), que en su análisis determinó que, en comparación con el año pasado, el costo de esa canasta de gastos se incrementó un 55 por ciento.

El salario promedio que se calculó para determinar los gastos se estimó en alrededor de 1.838.390 pesos, que a su vez es equivalente al costo de la Canasta Básica que establece cuánto necesita una familia para no ser pobre.

No obstante, el estudio repasó que el valor promedio de 268.405 pesos para la luz, el agua, el gas y los boletos es 7,3 por ciento menor al del mes pasado. Esto se debe al descenso en el consumo de energía eléctrica y gas natural más que compensó los incrementos tarifarios.

Además, el trabajo indica que desde diciembre de 2023 el costo de los servicios subió un 867 por ciento mientras que se estima que el nivel general de precios lo hizo en 254 por ciento.

En el desglose por rubros, la factura eléctrica para un usuario sin subsidios se ubicó en 49.770 pesos por mes, la factura de gas 49.370 y el servicio de agua potable 42.576.

En términos interanuales, el incremento más importante se observa en la factura de transporte con un aumento del 70 por ciento, seguido por la energía eléctrica (48), el gas natural (42) y el agua (40).

El estudio de la UBA también determinó cuál es el porcentaje del subsidio que paga el Estado en los servicios públicos del AMBA: los hogares pagan tarifas que, en promedio, cubren el 54 por ciento de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 46 restante.

En el caso del colectivo se calcula que el costo técnico del boleto es 2.096, lo cual genera una brecha respecto al boleto en la ciudad de Buenos aires (888 pesos) de 136 por ciento.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Síntesis | Julio A. Roca 2528