28 de octubre de 2026

Nacionales

Nacionales. Milei creó el programa de "los más buscados" tras permitir la fuga de Bolsonaro

Resolución del Ministerio de Seguridad

Horas después de facilitar que Flávio Bolsonaro huyera hacia Estados Unidos, el Gobierno de Javier Milei creó el programa de "los más buscados", que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad. La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que informó en la madrugada el ingreso y el egreso del senador brasileño, también depende de la cartera que conduce Alejandra Monteoliva.

Fueron horas frenéticas para la Casa Rosada. Los voceros desmintieron durante horas que el Gobierno argentino estuviera involucrado en el plan de evasión de Bolsonaro Jr. hacia Estados Unidos, después de que la Justicia brasileña le pidiera que entregara sus pasaportes porque lo investiga por lavado de activos.

Sin embargo, la confirmación oficial de que Bolsonaro ingresó junto con su familia por el paso fronterizo de Misiones llegó a las 2 de la madrugada, por parte de la DNM. El organismo dijo que los Bolsonaro habían pasado a las 22.50 del martes "con documentación hábil de viaje sin ningún impedimento legal para el ingreso al país". Para entonces, nadie desconocía que la policía brasileña estaba buscando al senador que el domingo perdió el balotaje con Luiz Inácio Lula da Silva.

A las 23.30, según el reporte de la DNM, los Bolsonaro habían partido en un vuelo de Baires Fly SA con destino a Guayaquil, Ecuador, que se presume será una escala hacia Estados Unidos.

Pocos minutos después, apareció en el Boletín Oficial la resolución 1089/2026 del Ministerio de Seguridad, a través de la cual se creaba el programa "Los más buscados" dentro del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE).

De acuerdo con la letra de la propia resolución, el programa se conforma por la creciente complejidad del crimen organizado y la magnitud del universo de personas prófugas o evadidas. El objetivo de este programa es supuestamente crear una base de datos unificada, un sistema de análisis automatizado de peligrosidad y establecer objetivos prioritarios.

El CUFRE se conformó en diciembre de 2015, cuando Patricia Bullrich desembarcó en el Ministerio de Seguridad de la mano de Mauricio Macri. Los espías que pasaron a la fama como Súper Mario Bros -que se dedicaban a seguir a dirigentes políticos, entre ellos el actual jefe de Gabinete, Diego Santilli- declararon haber actuado conjuntamente con el CUFRE.

El Gobierno citó dos antecedentes para la creación de "Los más buscados" -más allá de las referencias al Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI)-: el programa nacional de recompensas y la lista de los más buscados que había promovido Bullrich durante el macrismo. En marzo de 2024, la entonces ministra de Seguridad dio de baja las recompensas para los peores criminales de la historia argentina: aquellos que están prófugos por crímenes de lesa humanidad.

En marzo de 2025, Bullrich lanzó el Plan Guaçurarí, que debía supuestamente blindar la frontera con Brasil, tal como recordó en X Pablo Ceriani Cernadas, especialista en Migraciones y Asilo. El plan -que involucraba a todas las fuerzas federales, la policía de Misiones, la DNM y Aduana- estaba supuestamente enfocado en acentuar la cooperación con las autoridades de Brasil para "combatir redes criminales binacionales".

Horas antes de que habilitara sin más el paso de Bolsonaro bajo el argumento de que no tenía "impedimento legal", el Gobierno se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para refutar los cuestionamientos que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras organizaciones hicieron a su política migratoria. Allí, los emisarios de Milei insistieron en la importancia de la seguridad en las fronteras.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Síntesis | Julio A. Roca 2528