21 de junio de 2024

Provinciales 05/04/2024

¿Funcionan los repelentes caseros?

La respuesta de la ciencia

La proliferación de mosquitos y la multiplicación de casos de dengue genera una gran demanda de repelente que el mercado no satisface. En ese marco, comenzaron a circular distintas recetas de repelentes caseros. Todo Provincial consultó a un científico que respondió si los mismos funcionan.

En diálogo con Todo Provincial, el investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave - Conicet - Unlp), Juan José García, explicó: «Al laboratorio me han traído clavo de olor, vainilla y shampoo y otras recetas. Lo que yo he evaluado nunca funcionó, puede durar 30 a 45 minutos pero está dentro del margen de error».

El científico explicó que las tres sustancias con más efectividad para repeler a los mosquitos son el DEET, el IR3535 y la icaridina. En Argentina, la gran mayoría de los productos utiliza DEET, en una concentración que varía del 7,5% al 25%.

Los productores explican que la escacez de repelentes se debe al faltante del DEET, sustancia química que importan desde China grandes multinacionales, principlamente SC Johnson. Ante esta crisis, la ANMAT decidió exceptuar por 30 días su intervención necesaria para la importación de repelentes en aerosol, crema, spray y gel.

«La citronela si tiene efectividad probada pero por una corta duración que no supera la hora», detalló García.

Sobre el mecanismo de funcionamiento de los repelentes, el experto en mosquitos explicó: «Los insectos tienen receptores por todo el cuerpo, fundamentalmente en las antenas, que le permiten detectar el calor corporal, el dióxido de carbono y sustancias químicas de la piel. Las moléculas volátiles que emanamos son identificadas a través de esos receptores por los mosquitos en búsqueda de fuentes de alimento».

El investigador señaló que las moléculas de repelente confunde e interfiere con los receptores en las antenas de los mosquitos, lo que evita que se posen sobre la piel y piquen.

«La gente piensa que los repelentes funcionan por el olor pero no es así. Los mosquitos son máquinas de receptores para detectar temperatura y encontrar fuentes de alimentos», apuntó el científico.

Sobre la epidemia de dengue, García consideró que el problema actual es que el aedes aegypti ahora es «endémico» y el virus circula mucho tiempo.

Además, dijo que este año se agregó la invasión de aedes albifasciatus que «asustan a la gente pero no transmiten el dengue».

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo