15 de julio de 2024

Nacionales 05/03/2024

¿Qué es el "Pacto de Mayo" propuesto por Milei? Los 10 puntos clave de la reunión con gobernadores

Convocatoria en Córdoba

Durante su discurso de apertura de sesiones, el presidente Javier Milei convocó a gobernadores y dirigentes opositores a firmar el "Pacto de Mayo". Según explicó, se trata de un "pacto fundacional" que busca sentar las bases de "una nueva Argentina". Sin embargo, los ejes sugeridos por el mandatario son recetas de ajuste ampliamente conocidas. ¿Cuándo y dónde es la convocatoria?Sin embargo, tras la invitación, llegó la extorsión. Ya que el Presidente reclamó la aprobación de la fracasada ley ómnibus como requisito para abrir el diálogo y destrabar el envío de fondos coparticipables a las provincias. "Se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo", replicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Qué es el "Pacto de Mayo"

El "Pacto de Mayo" es una propuesta realizada por el presidente ultraderechista Javier Milei para establecer un "nuevo orden económico argentino". Aunque lo presentó como una iniciativa novedosa, los 10 puntos que lo componen tienen la misma esencia que el viejo Consenso de Washington.

Cuándo y dónde es la convocatoria

La fecha elegida por Javier Milei para firmar el "Pacto de Mayo" es el sábado 25 de mayo, en la provincia de Córdoba. Consultado por el motivo que lo llevó a optar por esa provincia argentina, el mandatario derechista contó que Conan -su perro muerto- "es cordobés".

Los 10 puntos del "Pacto de Mayo"

La inviolabilidad de la propiedad privada.

El equilibrio fiscal innegociable.

La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

La rediscución (sic) de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo