7 de octubre de 2022

Nacionales 29/08/2022

Ñoquis del 29: cómo nació la tradición y una exquisita receta para prepararlos

¿Por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes?

El 29 de cada mes es tradición en Argentina comer ñoquis. De papa, de calabaza, de espinaca, remolacha o ricotta son algunas opciones que eligen las familias a la hora de compartir una cena o un almuerzo juntos. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre? Se trata de una tradición italiana que se remonta a la región de Veneto, en el noreste de Italia. La leyenda cuenta que en el siglo VIII, un joven San Pantaleón predicaba y curaba enfermos en esa zona. Un 29 de julio, el futuro santo fue invitado a comer por una familia de pescadores que le sirvieron ñoquis.

En agradecimiento por la comida, en medio de un año malo para la pesca, Pantaleón les auguró que en los próximos meses mejoraría la actividad.

La historia agrega que cuando levantaron el plato del peregrino y santo católico se encontraron algunas monedas de oro. La tradición viajó hasta el Río de la Plata con las oleadas de inmigrantes italianos que comenzó en el siglo XIX y hasta hoy perdura con fuerza, mes a mes, en la Argentina y Uruguay.Receta para los ñoquis del 29

Ingredientes:

- Ñoquis de papa y calabaza

Puré de papas instantáneo 125 gr.

Puré de calabaza 500 gr.

Huevos 1 u.

Queso de rallar 60 gr.

Harina 100 gr.

Tomillo c/n.

Sal c/n.

- Salsa crema de espinacas

Espinacas 1 atado.

Tomillo c/n.

Ajo c/n.

Crema 250 cm3.

Sal c/n.

Pimienta c/n.

Queso rallado c/n.

Bechamel c/n.

- Tomates cherrys confitados

Tomates cherrys c/n.

Ajo c/n.

Tomillo c/n.

Azúcar c/n.

Sal c/n.

Aceite de oliva c/n.

Paso a paso, cómo preparar los ñoquis del 29

- Ñoquis de papa y calabaza

Mezclar el puré de calabazas con el puré instantáneo de papa y el resto de los ingredientes. Unir la masa sin amasar. Realizar ñoquis de 20 gr y cocinar en agua hirviendo por 1 minuto desde que flotan.

- Salsa

Sudar la cebolla y el ajo. Incorporar al espinaca cortada en juliana. Agregar la crema y cocinar por 5 minutos. Condimentar y mixear para obtener una salsa cremosa. Agregar a la salsa bechamel y condimentar con queso rallado. Servir con los ñoquis cocidos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo