26 de abril de 2024

Provinciales 08/12/2022

Caso Woldryk: Dieron detalles de la búsqueda realizada el fin de semana

Durante el fin de semana se realizaron nuevos rastrillajes con miembros de la ONG Buscar en la zona en donde fue visto por última vez

El titular del Comando de Prevención Rural del Partido de Bolívar, comisario Javier Koffler, envió un informe de prensa a los medios de prensa en donde se detallan las tareas realizadas el pasado fin de semana en búsqueda del paradero de Juan Carlos Woldryk, el joven de 30 años que fue visto por última vez en el Establecimiento Agropecuario "El Rincón", lugar en donde trabajaba y del cual se ausentó el 30 de marzo del corriente año.

En el informe detallan que a esta ciudad y a pedido de la fiscal de la causa, Dra. Julia María Sebastián, llegaron el fin de semana para sumarse a la búsqueda del peón rural, miembros de la ONG Buscar, que fue convocada a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), dependiente del Ministerio de Seguridad.

Diego Maidana, es el coordinador de SIFEBU y antes de comenzar con los nuevos rastrillajes accedió al expediente judicial tramitado en la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº15 de Bolívar y realizó un minucioso estudio de la causa y de las zonas y áreas en donde se lo buscó a Woldryk. Con la información tomada del expediente, Elio D'Andrea, miembro de SIFEBU marcó en la aplicación Google Earth los puntos relevados y los nuevos objetivos a revelar.

Los integrantes de SIFEBU y de la ONG Buscar fueron los encargados de planear los nuevos puntos de búsqueda y a través del Sistema Federal convocaron la presencia de personal de Científica de Gendarmería y a esta ciudad llegaron antropólogos forenses, geólogos y técnicos superiores en criminalística. Los especialistas trabajaron con geo radares de sondeo geofísico de suelo y agua, detectores de metales y un can de búsqueda de restos óseos.

También los bomberos voluntarios de Bolívar participaron en la búsqueda con un equipo de rescate integrado por cinco personas, unidad móvil, botes, kayack y equipamientos. Desde la Coordinación Seguridad Rural de Olavarría, a cargo del Comisario Mayor Oscar Lavecchia, se afectaron un total de 40 efectivos policiales y 11 medios logísticos de los Comandos de Prevención Rural de Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul y Bolívar.

Los lugares en donde realizaron las últimas búsquedas, fueron elegidos en base a las posibilidades del retiro de Juan y a los rastros, que desde un primer momento habían relevado los perros de búsquedas humanas. Las personas abocadas a la búsqueda delimitaron una zona, para poder volver a hacer una nueva inspección, tendiente a buscar por el tiempo transcurrido resto óseos y otras evidencias y de esa forma, dar por cerrada una etapa en este sentido de búsquedas inmediatas al último lugar donde fue visto Juan Woldryk.

El trabajo del fin de semana fue planificado por un período de dos meses y fueron coordinados con la fiscalía y es así que concurrieron desde SIFEBU, Elio D'Andrea y el Lic. Diego Maidana, quien dictó una academia previa a cada tarea a fin de ilustrar la finalidad de los rastrillajes. Los primeros relevamientos consistieron en la utilización de cinco canes de búsqueda de restos óseos y gendarmería con un can de la misma especialidad.

El equipo de sonar de barrido acuático, debido a la profundidad de la Laguna, no pudo utilizarse, pero se utilizó en otros medios, ya que se movilizaron con el can de restos sobre el agua, recorriendo el espejo de agua. Con el resto de los canes se inspeccionaron los alrededores a 500 metros del perímetro del casco y luego se realizó un trazado lineal desde el establecimiento El Rincón, en dirección noroeste, hasta llegar al camino La Colorada, limítrofe con el partido de Carlos Casares.

La Organización efectuó un desplazamiento cónico que comprendía desde el punto indicado en dirección al noroeste abarcando un ancho de tres kilómetros, que esto se llevó adelante durante los dos días de búsqueda, con mucho esfuerzo, por las condiciones del clima, indicó el comisario Koffler.

Los rastrillajes que permitieron dar por concluida una etapa de búsqueda, fueron presenciados Alejandra, Analía y Romina Woldryk, hermanas del joven desaparecido, que estuvieron acompañadas por su abogada, la Dra. Gabriela Rodríguez.

Las búsquedas continúan a través del sistema del SIFEBU, el control de las alertas insertas en los distintos puntos del país en Redes Sociales (Facebook, Instagram, etc.), Renaper, obras sociales o seguros, contrataciones laborales, infracciones, información financiera y difusión por la TV Pública.

Fuente: Infoeme Olavarría 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo