15 de julio de 2024

Provinciales 07/12/2023

En la Provincia las mujeres alcanzan alto índice de empleo, pero persiste la informalidad

Continúan las brechas laborales y un alto índice de informalidad

El Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires reveló un informe detallado sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral bonaerense. La tasa de actividad alcanzó un nivel record del 51%, además del 46,2% de la tasa de empleo. Sin embargo, los especialistas alertaron que continúan las brechas laborales y un alto índice de informalidad. 

El informe publicado por Hacienda, cuenta con datos del período que abarca desde el 2016 hasta el 2022. En ese marco, se remarcó que luego de la pandemia "en 2022 la provincia de Buenos Aires creció por segundo año consecutivo y se ubicó en el mayor nivel de los últimos cinco años". Asimismo se redujo la tasa de desempleo en mujeres hasta un piso histórico del  9,3%. 

En cuanto a los diferentes rubros, fueron las tareas de cuidados el sector que mayor mano de obra femenina incorporó. Dentro de este segmento se encuadran los servicios sociales, de salud y otros servicios comunitarios, personales, sociales y de enseñanza. Además, casi la mitad del 7% del crecimiento del empleo femenino en la provincia, proviene del "cuentapropismo", emprendimientos y proyectos propios impulsados por ellas mismas. 

Sin embargo, pese a este crecimiento, persisten aun índices en los que no se perciben mejorías sustanciales. Es el caso por ejemplo del trabajo informal, ya que dentro de la generación de empleo, los trabajos no registrados crecieron un 9,5% contra solo un 7,2% del empleo registrado. Por otra parte, las brechas laborales en la provincia siguen siendo estructuralmente elevadas ya que la diferencia entre varones y mujeres se evidencia en las tasas de actividad y empleo, siendo cercana a los 19 puntos, mientras que en la de desocupación llega al 2,2. 

De cara a los próximos años, desde Hacienda argumentaron que "en lugar de desregular el mercado de trabajo y eliminar las protecciones laborales, precarizando el empleo, como proponen las visiones liberales que propugnan un Estado ajustado, se necesita de un Estado presente que profundice el sendero de transformación estructural con inclusión social de los últimos tres años". En ese mismo sentido, agregaron que se deben implementar "políticas públicas con impacto en género que impulsen los sectores de actividad más dinámicos de la provincia, mejoren la infraestructura, fomenten el desarrollo científico y tecnológico y que nos permitan alcanzar un modelo de desarrollo que genere empleo de calidad y cierre brechas de desigualdad".

Dimón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo