18 de julio de 2024

Municipales 23/11/2023

Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales

El Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Guillermo Candia visitó la obra

El Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Guillermo Candia visitó la obra de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de Saladillo.

Este miércoles pasado fue recibido por los ingenieros a cargo de la Inspección por parte de ENOHSA (Ente Nacional de Obra Hídrica y Saneamiento), ingenieros civiles Mauricio Zanazzi y Daniel Osorio.

La finalidad de la visita es mantener actualizado el avance de la obra y conversar acerca de las posibles novedades que pudieran darse dentro del nuevo marco general de las obras públicas que en los últimos días se han publicado con motivo de las entrevistas de orden nacional al nuevo presidente electo.

Por un lado la obra avanza de acuerdo a lo programado y de acuerdo al contrato de la empresa TECMA y el ENOHSA. Los operarios se mantienen en obra con la ejecución sobre el terreno de las armaduras y estructuras para hormigonar los sedimentadores secundarios y el "serpentin de contacto" de salida de agua depurada. Se aprecia en las fotografías que los piletones de aireación ya se encuentran concluidos desde el punto de vista estructural con una muy buena terminación.

Como se ha publicado anteriormente, la obra la financia el ENOHSA mediante un crédito internacional tomado del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por aprox. 8 millones de USD mediante el programa PROAS. La obra tuvo un presupuesto inicial (antes de redeterminaciones) de $757 millones. El programa PROAS es un programa de financiamiento externo que se encuentra destinado a obras de saneamiento en comunidades de menos de 50.000 habitantes (PROAS). La obra tiene un avance del 47% y una fecha estimada de finalización de unos 12 meses más. (el total de plazo de obra fue de 30 meses).

Luego se operará en conjunto (TECMA y Municipalidad) por 12 meses. No hay antecedentes de que se hayan suspendido obras convenidas a través de financiamiento del BID para este tipo de obra y estos montos que si bien son demasiados para un municipio, no son montos determinantes para una entidad financiera internacional que moviliza más de USD 1500 millones en Argentina.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo