24 de febrero de 2024

Municipales 09/05/2023

11 años de la Ley de Identidad de Género

El 9 de Mayo de 2012 se sancionó en Argentina

El 9 de Mayo de 2012 se sancionó en Argentina la Ley de Identidad de Género N° 26.743, que establece el derecho de las personas a ser nombradas, tratadas y registradas de acuerdo a la Identidad de Género autopercibida.

Es la primera Ley en el mundo que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral a través de un simple trámite administrativo, sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, reconoce el derecho a la salud integral.

Según está Ley, se entiende la Identidad de Género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo