19 de agosto de 2022

Nacionales 17/05/2021

17 de Mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Con la finalidad de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientado a reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo.

Origen y antecedentes acerca de la creación de este día

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006, motivado a la unificación de dos efemérides: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde el 17 de mayo de 1969, conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.

Por su parte, se declaró el Día Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre del año 2005, de acuerdo a la petición formulada por miembros de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto con la finalidad de divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

Posteriormente, en el año 2006 , en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT efectuada en Antalya (Turquía) se decidió unificar ambas efemérides, estableciendo la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

¿Qué es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)?

Es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra. Se fundó en el año 1865, con la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en Paris.

Su principal objetivo es regular y facilitar las redes de comunicación entre las distintas empresas operadoras a nivel internacional.

Asimismo, gestiona el espectro de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacionarios a nivel mundial. Elabora normas técnicas para garantizar la interconexión de redes y tecnologías, así como mejorar el acceso a las TIC en aquellas comunidades del mundo que están desasistidas en este aspecto.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo