25 de abril de 2024

Provinciales 01/07/2020

1° de julio, se cumplen 46 años de la muerte del General Juan Domingo Peron

Recordado por ex director del Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, el Sr. Ruben Basiles

Juan Domingo Perón dejó de existir un 1° de julio de 1974, y para recordarlo, INFOLOBOS dialogó con el periodista, peronista, ex director del Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, el Sr. Ruben Basiles, quien recuerda cuando el Gral. visitó nuestra ciudad.

Inicialmente, hizo saber que su madre trabajaba en una unidad básica - la de Florinda Putignano, que era la delegada- sobre la calle llamada actualmente Tagliero, donde está hoy la cancha del Club Athletic.

Dijo que "tanto mi hermano como yo, solíamos aparecernos por ahí muchas veces, y matizábamos nuestro tiempo jugando a la pelota, o a cualquier otro juego que se nos ocurría, compartiendo estos momentos con Inés, Julio y Raúl (Putignano)".

Y el día que Perón vino a nuestra ciudad, su ciudad natal, recuerda que "todos estábamos expectantes; mi padre se fue muy temprano a la Municipalidad, de donde era empleado...Y en el pueblo se veía y se palpitaba una jornada de alegría y una euforia diferente".

"Mi hermano y yo cursábamos la primaría, en la Escuela N° 1, y la Sra. de Moneta, que en ese momento era mi maestra, nos llevó hasta la Unidad Básica donde la delegada era la Sra. de Colela. Allí, se concentraron las delegadas del partido de Lobos, entre las que estaba mi madre- aún no sé por qué, pero éramos con mi hermano los dos únicos chicos, al menos lo que yo recuerdo (...) El lugar aún se conserva como entonces, en la esquina de Salgado y Rivadavia".

"Perón entró al local seguido por las autoridades que lo acompañaban, quienes aguardaron en la puerta. Afuera, una multitud como nunca se había visto, acompañaron al presidente. El primero de la fila, entrando sobre la izquierda, estaba mi hermano, y luego yo, mi maestra y la Sra. de Colela, que lo recibió. Perón se inclinó sobre mi hermano y nos dejó un beso en la frente a cada uno. En la fila, estaban las delegadas Nelly Arreyes, de Emp. Lobos; la Sra. de Lezcano, por Zapiola: Blanca Suárez, Lobos, Irma (mi madre) Putignano, y la Sra. de Alberghini de Carboni", detalla.

Tras un breve discurso, hace saber Basiles que "se dirigieron a la delegación de ladrilleros, en la calle Rivadavia, frente a la casa del Dr. Ratti, y allí Perón al entrar vio al delegado entre la multitud que rodeaba el local, exclamando "que haces tapada"; estas palabras eran dirigidas al delegado de los ladrilleros en Lobos, Sr. Posse, confundiéndose en un fuerte abrazo".

"Desde ahí, fueron a la Municipalidad, y desde el balcón de la misma, Perón habló después del entonces intendente, Don Máximo Giordano", indica.

"Perón habló exactamente 12 minutos... años después, personalmente, recuperé la grabación, obtenida del archivo Gral. de la Nación", hizo saber a INFOLOBOS.

"Obviamente el General se trasladó luego hacia su casa natal, hoy Museo...Y exclamó su discurso desde el palco que se había montado sobre la vereda, lo que era la panadería C.A.V. (Coya Ara y Vilano). Hizo su entrada a la Casa para inaugurar el Museo que hoy lleva su nombre", recordó.

"Perón firmó el libro de visitas, recorrió emocionado el Museo recién armado, y reconoció en el patio la higuera que aún se conserva. Firmó el libro de visitas y luego retornó a Buenos Aires", cierra Basiles rememorando aquel momento con emoción, a 46 años de su partida física.

Fuente Infolobos 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo