24 de septiembre de 2025

Internacionales 24/09/2025

20 mil millones de dólares, el salvavidas de Trump para Milei

Scott Bessent dio detalles de la negociación

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunció en su cuenta de X que negocia un swap de US$20.000 millones con la Argentina que servirá para garantizar el pago de la deuda. También informó que compraría bonos de la deuda argentina en caso de que la situación lo exija y que está en condiciones de ofrecer un crédito stand by al país a través del fondo de establización cambiaria.

"El Tesoro está negociando actualmente con las autoridades argentinas una línea swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central. Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva", señaló el funcionario. 

La modalidad de swap y compra de bonos lleva a que ambas acciones no tengan que pasar por el Congreso Nacional, en cambo si debiera hacerlo un crédito stand by.

"Como ha declarado el presidente Trump, estamos listos para hacer lo necesario" , escribió Bessent y dijo que trabajan "en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva".

En esa línea, enumeró las otras medidas que están bajo análisis:

Una compra de parte del Tesoro de los bonos argentinos en dólares.

Un crédito Stand by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria. "Hemos mantenido conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para hacerlo", informó el funcionario de Trump.

También dijo que "Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda gubernamental secundaria o primaria".

Afirmó que trabajan "con el gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas". Si eso se concreta, se retotraería el anuncio de "retenciones cero" hecho por el gobierno de Milei hace apenas dos días.

Caputo agradece

"Bueno, que se puede agregar más que, thank you Secretary", reaccionó el ministro de Economía, Luis Caputo, al tuit de Bessent que confirma que Estados Unidos tomó el mando de su fallido plan económico. 

El entusiasmo de Caputo siguió: "Argentinos, empieza una nueva era. A trabajar todos juntos para hacer nuestro país grande nuevamente", escribió en X.

Apoyo electoral desde el Norte

El salvavidas de la administración Trump tiene como objetivo sostener a su gran aliado en Sudamérica de cara a las elecciones de octubre. Ayer el propio mandatario estadounidense expresó su respaldo a Milei para esos comicios, aunque pareció confundirlos con una elección presidencial al afirmar que brindaba su "completo y total respaldo para la reelección como presidente". 

En su tuit, Bessent también se expresó en tono de campaña electoral: dijo que hay "numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones extranjeras directas en Argentina en múltiples sectores en caso de un resultado electoral positivo".

"Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas", adelantó el funcionario de Donald Trump.

Habló de "derrotar a los especuladores" y señaló a "aquellos que buscan desestabilizar los mercados argentinos con fines políticos".

El mensaje completo de Scott Bessent

Ayer, @POTUS y yo conversamos extensamente con el presidente @JMilei y su equipo directivo en Nueva York. Como ha declarado el presidente Trump, estamos listos para hacer lo necesario para apoyar a Argentina y al pueblo argentino.

Bajo la presidencia de Milei, Argentina ha dado pasos importantes hacia la estabilización. Ha logrado una impresionante consolidación fiscal y una amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas, sentando las bases para el histórico retorno de Argentina a la prosperidad.

El @USTreasury está listo para comprar bonos argentinos en dólares y lo hará según las condiciones lo exijan. También estamos preparados para otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, y hemos mantenido conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para hacerlo.

El Tesoro está negociando actualmente con las autoridades argentinas una línea swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central. Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva.

Además, Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda gubernamental secundaria o primaria y estamos trabajando con el gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas.

Argentina cuenta con las herramientas para derrotar a los especuladores, incluyendo a aquellos que buscan desestabilizar los mercados argentinos con fines políticos. También he estado en contacto con numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones extranjeras directas en Argentina en múltiples sectores en caso de un resultado electoral positivo.

La Administración Trump mantiene un firme apoyo a los aliados de Estados Unidos, y el presidente Trump ha otorgado al presidente Milei un respaldo excepcional a un funcionario extranjero, demostrando su confianza en los planes económicos de su gobierno y la importancia estratégica geopolítica de la relación entre Estados Unidos y Argentina. Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas.

Seguiré de cerca los acontecimientos y el Tesoro sigue plenamente preparado para hacer lo que sea necesario.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo