20 de abril de 2024

Municipales 21/08/2023

21 de agosto: nacimiento del destacado artista local Raúl de los Hoyos

Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos

Desde la Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, recordamos el nacimiento del destacado artista local Raúl de los Hoyos.

 

En las investigaciones realizadas por Luis Perriere se ha podido reconstruir la biografía de este artista que ha trascendido los límites de Saladillo, conocemos gracias a él que, Raúl Joaquín de Los Hoyos nació en Saladillo, el 21 de agosto de 1898 donde vivió con su familia, integrada por su padre Joaquín Norberto de Los Hoyos y su madre Clara Garat, siendo siete hermanos todos nacidos en Saladillo, y que falleció en la ciudad de Buenos Aires el 18 de Julio de 1989 cercano a cumplir 91 años;

Desde muy pequeño se destacó por su interés y vocación musical, siendo su formación autodidacta; al trasladarse de joven a Capital Federal, comenzó una carrera de renombre, brillando como compositor musical entre los años 1925 y 1935. Entre sus composiciones musicales fueron editadas un importante número de valses, tangos y folklore, siendo las más famosas, "Viejo Rincón", "Del Barrio de las latas", "Con Alma y Vida";

Raúl Joaquín de Los Hoyos se destacó con sus creaciones en el teatro y en el cine, llegando a tener simultáneamente en la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, tres de sus obras, hasta donde tenemos conocimiento es la única vez que un autor tiene en funciones simultáneas 3 obras en esta importante arteria de CABA. Entre las más destacadas obras para el teatro están, el tango "Sonsa", con letra de Emilio Fresedo, estrenado por Iris Marga en la Revista "¿Quién lo dijo?" en el teatro Maipo. Para el mismo teatro su obra "Viejo Rincón" para la Revista "Me gustan todas", y "Noches del Colón" para la Revista Las alegres chicas del Maipo", entre varias obras más que fueron interpretadas por reconocidos artistas y cantantes en distintos teatros de la ciudad de Buenos Aires. Además, su obra musical acompañó películas, "El alma de la calle" fue propaganda de una película en blanco y negro, para dar como ejemplo. Entre 1927 y 1928 fue locutor en radioemisoras de la ciudad de Buenos Aires, además de cantor.

Su destacada obra fue grabada por Carlos Gardel, quien conoció a Raúl de Los Hoyos a principios de 1925, a partir del éxito del tango "Sonsa".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo