5 de octubre de 2022

Locales 22/08/2022

22 de agosto: "Día Mundial del folklore"

Su enseñanza en la escuela

"El arqueólogo inglés William John Thoms utilizó por primera vez la palabra folklor el 22 de agosto de 1846, en la revista The Athenaeum de Londres designando con ella el saber tradicional: lore (saber, ciencia) y  folk (pueblo, gente, raza).

El día mundial del folklore en Argentina coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865- 1917), reconocido como "el padre de la ciencia folklórica".

En la actualidad se le llama folklore a las danzas, canciones, música, etc. cuando en  realidad se trata de proyecciones folklóricas, porque son producidas por artistas determinados y no por el pueblo. 

Toda proyección folklórica es legítima cuando es originada en una investigación seria y verdadera.

Las proyecciones folklóricas se manifiestan de diversas maneras: Cerámica, platería, tejeduría, arte culinario, etc. Pero las artísticas son las más divulgadas.

En el ámbito escolar debe estar presente la enseñanza de las danzas nativas, no para formar bailarines sino como forma de expresión que constituyen el patrimonio nacional. 

Por supuesto que durante el aprendizaje se pondrá en evidencia el alumnado que trae una predisposición especial para la danza,  bienvenido sea. De ahí surgirán, seguro, los futuros bailarines. 

La danza consiste en una coordinación estética de movimientos corporales. 

De esta manera las alumnos van recibiendo valores estéticos, ya que la danza es una creación de belleza. 

La enseñanza no debe basarse solamente en conocer la coreografía sino en la comprensión de nuestro pasado histórico. Haciendo observar a los educandos costumbres, vestimentas, música, etc.

La enseñanza de las ciencias sociales será    más fructífera centralizando todo en la enseñanza de una danza de la época a tratar. Así se podrán trazar paralelos interesantes con los modos de vida del hombre en épocas pasadas y los acontecimientos históricos que le tocaron vivir.

Para los más pequeños estos datos históricos serán breves pero útiles. 

Uno de los objetivos de la enseñanza es  preparar a los niños para ser miembro activo interesado en la sociedad. Para ello es necesario enseñarle a amar y respetar nuestras tradiciones. 

Profesora Teresa de los Angeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo