20 de junio de 2024

Locales 24/05/2023

24 de Mayo | Festividad de Nuestra Señora María Auxiliadora o María Auxilio de los Cristianos

Patrona del Agro argentino

El gran propagador de esta devoción fue San Juan Bosco, no sólo en Italia, sino en el mundo. Fue su fiel devoto y en ella encomendó sus obras y fundaciones de familias religiosas. Le dedicó en Turín un santuario que hoy es la Basílica de María Auxiliadora. 

A partir de 1875, cuando los salesianos llegaron a la Argentina, difunden esta devoción y dan a la veneración un cuadro de esta advocación bendecido por el mismo Don Bosco, que se conserva en Fortín Mercedes, en el Santuario de la Virgen, junto al cual está la tumba de Ceferino Namuncurá.

El origen de la devoción se remonta al siglo XVI, año 1571. Los turcos amenazaban con invadir y someter a Europa. El Papa San Pío V encabeza la defensa encomendando el ejército de don Juan de Austria a María Auxilio de los Cristianos. 

El 7 de octubre de ese año vencieron en la batalla de Lepanto y la tradición cuenta que tomaron la flota enemiga al grito de ¡Viva María!

Todos vieron en ese hecho la especial protección de la Virgen. 

Otro Papa, Pío VII, que había estado prisionero de Napoleón, cuando recobró su libertad estableció la fiesta de María Auxilio el 24 de mayo.

Colaboración: Teresita Turrión 


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo