17 de junio de 2019

25 de Mayo 01/10/2018

25 de Mayo | Comercios y empresas locales entran en fase de crisis terminal

El comercio local no está exento de esta situación y los comerciantes ya encendieron todas las alarmas

La falta de ventas en los comercios de toda la provincia y por consiguiente el cierre de los mismos comienza a ser preocupante.

El comercio local no está exento de esta situación y los comerciantes ya encendieron todas las alarmas. Tarifazos y caída de las ventas impactan con fiereza. En algunos concejos deliberantes proliferan los proyectos para ir en su ayuda, en otros parece ser que no sucede nada.

La realidad ya no es sensación y para los que andan de a pie, es lo que efectivamente existe, lo que es, lo que no forma parte de la imaginación o de la fantasía. Así le sucede a buena parte del comercio bonaerense, que poca atención pone a la filosofía cuando la crisis impacta en primer plano y se hace sentir con cruel realismo.

Para hacer frente a la calamitosa situación que afrontan pequeñas y medianas empresas en diversos distritos del territorio bonaerense, los concejos deliberantes se han convertido en cajas de resonancia de los reclamos, intentando encontrar paliativos (mínimos, pero paliativos al fin) para el oscuro panorama que afronta el comercio en la Provincia y el país todo.

En 25 de Mayo las ventas han caído a más del %60 porciento en casi todos los rubros, por lo que la situación empieza a tornarse más que preocupante. La economía de muchos negocios se ve amenazada por los tarifazos, especialmente de luz y gas, que suman incertidumbre sobre su continuidad y acrecientan las posibilidades de la tan temida "bajada de persiana".

Otra de las variables a tener en cuenta y que hemos publicado en reiteradas oportunidades es el comercio desleal e ilegal por medio de plataformas electrónicas que hasta el momento no se ha legislado en nuestra ciudad como si se lo ha hecho en ciudades vecinas.

Por otra parte la falta de tiempo, capacitación e incorporación de nuevas estrategias de venta de muchos comercios y empresas locales, sufren los avances y avalanchas de ofertas del comercio electrónico que se han quintuplicado. Los depósitos del correo local, servicios puerta a puerta, transportes rápidos y otros medios han incrementado su actividad debido a este tipo de transacciones vía internet.

Según fuentes de este portal, la principal fábrica de bolsas en polipropileno y tejido para la industria local, que emplea a más de 400 operarios, en los próximos días otorgaría vacaciones anticipadas a sus trabajadores a raíz de las caídas en las ventas.

Por ello, desde diversos cuerpos deliberativos surgieron iniciativas para declarar la Emergencia Comercial en sus distritos, que no han prosperado o están en etapa de análisis de por parte de los ediles. Pergamino, Chivilcoy, Bragado y Campana son algunos municipios que debatieron -en algunos ni se sometió a consideración- proyectos para aliviar en algo la situación del comercio, sobre todo el familiar. Desde reducciones en impuestos locales hasta pedidos a los intendentes para gestionar auxilio ante instituciones bancarias, pasando por solicitudes para evitar cortes de servicios o desalojos por falta de pago.

Tarifazos, caída en el consumo y gastos fijos imposibles de reducir ponen al comercio local al borde del precipicio, con la consecuencia no sólo económica, sino también social. Y esto preocupa aún más.

Fuente 25 Digital

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo