18 de agosto de 2019

25 de Mayo 13/12/2018

25 de Mayo adhirió a inédita resolución provincial para la aplicación de fitosanitarios

Es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características

El Municipio de 25 de Mayo adhirió a la resolución del Ministerio de Agroindustria bonaerense que establece por primera vez una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios en los que se realiza actividad agropecuaria. La medida entrará en vigencia el 1° de enero de 2019 y se presentó en el marco de un acto que encabezó el titular de la cartera, Leonardo Sarquís.

"Es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad, con fuerte foco en las buenas prácticas agropecuarias", destacó Sarquís, acompañado por el Vicegobernador Daniel Salvador.

El documento establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.

También fija que las aplicaciones deberán considerar características intrínsecas del producto a utilizar, regulación del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación. Además, deberá contratarse un profesional que determine las previsiones a tener en cuenta antes, durante y después de la utilización de fitosanitarios.

Por otra parte, la resolución señala que los municipios podrán acordar con el Ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.

Acompañaron también la presentación de esta resolución los diputados Oscar Sánchez y Hugo Oroño. En tanto de la cartera agroindustrial de la Provincia de Buenos Aires participaron los subsecretarios de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; y el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Luis María Herrera.

Además estuvieron presentes representantes de Carbap, CEDASABA, Sociedad Rural Argentina, FAA, INTA, Cámaras Agroaéreas, y de la Universidad Católica de Buenos Aires.

Fuente 25 Digital

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo