19 de abril de 2024

Locales 25/05/2021

25 de Mayo: Jornada ilustre

Lugar: Cabildo de Buenos Aires y una plaza

Tiempo: Otoño. Día gris.

Personajes: Un pueblo deseoso por conocer la verdad junto a militares, abogados, gente de la iglesia , comerciantes de alto rango debatiendo y tratando de llegar a un acuerdo.

Trama: Ideas de libertad, igualdad y fraternidad hicieron que germinara en Francia la revolución que cambiaría el rumbo de su historia, y que junto a la independencia de Estados Unidos de Norteamérica, sembraron la semilla de la rebelión en estas tierras australes frente a la desigualdad entre los nativos de este suelo y los peninsulares que gozaban de todos los privilegios y beneficios.

El enfrentamiento era inevitable. La juventud criolla intelectual, por los precedentes revolucionarios europeos, dio libre paso a sus ideales y ejerció fuerza , para que los hechos se fueran dando rápidamente, hasta derrocar al Virrey Cisneros y así instalarse nuestro primer gobierno patrio.

La Primera Junta fue una realidad, y hombres como Saavedra, Moreno, Paso, Belgrano, Castelli, Alberti, Larrea, Azcuénaga y Matheu, entraron en la posteridad por la puerta grande de la historia.

Desenlace: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Profesora Teresa de los Angeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo