24 de abril de 2024

Nacionales 27/07/2022

27 de julio: ¿por qué es el Día Internacional del Perro Callejero?

La fecha se conmemora con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de canes que se encuentran en la vía pública

Como cada 27 de julio, este miércoles se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de canes que se encuentran en la vía pública, los que son abandonados y los que sufren de maltrato.Ignacio Gac, un joven estudiante de periodismo de Santiago de Chile, instauró en 2008 la fecha y la promovió por toda Latinoamérica a través de las redes sociales. Eligió el mes de julio debido a que es el mes más frío y lluvioso de la ciudad y los animales callejeros sufren ante las bajas temperaturas.

A su vez, Gac propuso la adopción de los animales en situación de calle como una manera de reducir la cantidad.

¿Existe una raza de perros callejeros?

Si bien no existe una raza de perros callejeros, los mestizos suelen encabezar la lista de animales abandonados. Algunos de los más comunes son las cruzas de pastor alemán o de terrier.

También se pueden observar muchos perros de caza, como por ejemplo el galgo, o los podencos y los bodegueros.

Asimismo, se visualizan cruzas de perros terrier, por ser animales muy frecuentes en las casas, y los que pertenecen a las razas de perros potencialmente peligrosos.

Estos últimos, denominados PPP, son susceptibles al abandono porque sus dueños los adquirieron sin estar preparados para su tenencia o porque les resulta difícil la convivencia.

5 perros callejeros famosos del cine y la TV

La Dama y el vagabundo: las razas de perros que aparecieron en la épica película de Disney inspiraron a muchos a adoptar uno en su casa. Los protagonistas principales son Golfo, un can mestizo callejero, y Reina, que es una cocker spaniel americana que se enamora de Golfo. Jock (terrier escocés) y Triste (sabueso) también acompañan a la pareja en sus aventuras, además de los que se encuentran en la perrera, como Troffi (mestizo), Pekinés (pekinés), Bull (bulldog), Boris (galgo), Dachsie (salchicha) y Pedro (chihuahua). En 2019, en la versión actualizada del filme, especialistas de Hollywood rescataron a Monte, un perro callejero que lo entrenaron para tomar el lugar de Golfo.

Benji: la famosa película de 1974 rememora las aventuras de Benji, un mestizo que se cree que era una mezcla entre Poodle, Cocker Spaniel y Schnauzer. Es catalogado como el perro callejero más famoso de la industria del cine. Su nombre original era Higgins y falleció en 1975. Según la Sociedad Protectora de Animales, su historia como perro de refugio llevó a la adopción de 1 millón más gracias al filme.

Rin Tin Tin: fue el perro actor más famoso de la historia del siglo XX y protagonizó 29 películas. El pastor alemán fue rescatado por el estadounidense Lee Duncan de una perrera devastada por la Primera Guerra Mundial en Francia. Luego, se inspiraron en la historia del can y él mismo apareció en películas y en programas de televisión como protagonista. Murió en 1932 y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.

Marley: el entrañable labrador de la película Marley y Yo, protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Anniston, tuvo como protagonistas a varios cachorros de esa raza. Pero un can de nombre Rudy, rescatado de un refugio del condado de Hillsborough en Florida, fue quien tuvo más tiempo en pantalla en la historia.

Hachiko: la emotiva película "Siempre a tu lado", protagonizada por Richard Gere en 2009, popularizó la historia de Hachiko, a quien encontró cuando era un cachorro. El perro japonés de raza akita inu esperaba cada día a que su dueño regresara del trabajo en la estación de Shibuya en Tokio. Un día, su amo falleció y no volvió, pero sin embargo el can siguió esperándolo en la estación durante 10 años. Hoy en día, hay una estatua de bronce en ese lugar en homenaje al fiel perro.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo