19 de abril de 2024

Municipales 29/07/2020

29 de julio Día de la Cultura Nacional

En homenaje a la muerte de Ricardo Rojas en 1957.

Por decreto presidencial cada 29 de julio se celebra en Argentina el Día de la Cultura Nacional, en homenaje a la muerte de Ricardo Rojas en 1957.

Ricardo Rojas, fue el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina y uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro para la literatura nacional, un libro considerado de baja categoría para su época. Como legado además dejó su casa, una interesante réplica de la Casa Histórica de Tucumán que está ubicada en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. La construyó siguiendo su teoría "euríndica", una propuesta estética que reivindicaba el diálogo de lo europeo con lo americano.

Rojas afirma en su obra La Historia de la literatura argentina, que "la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo".

El antropólogo argentino-mexicano Néstor García Canclini dice que "Bajo el nombre de cultura se colocan realidades muy diversas. El lenguaje popular lo usa de un modo, la filosofía de otro y en las ciencias sociales se pueden encontrar múltiples definiciones. [...] no todos entienden lo mismo al referirse a esa palabra. Se ha dicho que incluye el conjunto de lo creado por los hombres: la totalidad de las capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad."

Es por esto que la cultura puede ser entendida como un entramado de significados e interpretaciones construidas socialmente para entender y tener una visión del mundo, pero que también son determinantes en la forma de actuar. Cada cosa que existe en nuestro entendimiento cuenta con un significado otorgado por los sujetos pertenecientes a una comunidad determinada. De esta manera, una acción dada podría contar con significados diferentes en lugares distintos y entre personas inmersas en contextos culturales distintos o, se podría decir, con telarañas de significados distintos. Por tanto la Cultura nos integra, nos identifica como comunidad ya que esta nos hace únicos.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo