24 de abril de 2024

Locales 30/08/2021

30 de agosto | Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas

Recordación

Desde la Municipalidad de Saladillo, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes, recordamos a las personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas; e invitamos a la comunidad a reflexionar y realizar un análisis crítico de la historia reciente.

Las víctimas de desapariciones, al haberlas separado del ámbito protector de la ley y al haber "desaparecido" de la sociedad, se encuentran, de hecho, privadas de todos sus derechos y a merced de sus aprehensores.

La ONU define la desaparición forzada como el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de éste. Señala que este delito contempla la negativa de las autoridades a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, lo que la sustrae de la protección de la ley.

Les compartimos el testimonio en primera persona de Eduardo Elpidio Galíndez, quien fuera desaparecido el 24 de marzo de 1976 y luego preso político.

https://www.youtube.com/watch?v=39iFGPiBE98


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo