29 de marzo de 2024

Municipales 30/11/2022

30 de noviembre: Día Nacional del Teatro y el Día del Teatro Independiente

En homenaje a la fundación del Teatro de la Ranchería un 30 de noviembre de 1783

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Teatro y el Día del Teatro Independiente. Desde la Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos saludamos a las trabajadoras y trabajadores de cada teatro de nuestra ciudad que mantienen viva y vigente la escena teatral en nuestra comunidad.

El Día Nacional del Teatro se celebra en homenaje a la fundación del Teatro de la Ranchería un 30 de noviembre de 1783, que fue el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial. Conocido también como Casa de Comedias, allí se estrenaron comedias, dramas y tonadillas cantadas al estilo español. Estaba ubicado en lo que hoy es la intersección de las calles Alsina y Perú. Un incendio lo destruyó en 1792.

El Día del Teatro Independiente se instituyó en 2010, a través de la sanción de la Ley 3475 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en conmemoración de la fecha de fundación del Teatro del Pueblo, considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires y de América Latina. Fue fundado por Leónidas Barletta en 1930, dos meses antes del Golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen, generando un movimiento cultural de resistencia.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo