22 de septiembre de 2019

Locales 05/09/2019

4 de setiembre Día del Inmigrante

Por Carlos Antonio Gorosito

"AL CELEBRAR EL DÍA DEL INMIGRANTE VAYA EL RECONOCIMIENTO A NUESTROS ABUELOS Y BISABUELOS QUE A VECES LLEGARON CON "UNA MANO ATRÁS Y OTRA ADELANTE" CON EL OBJETIVO DE SER FELICES EN ESTE PEDAZO DE TIERRA AMERICANA" CARLOS ANTONIO GOROSITO.

"El jurista tucumano Juan Bautista Alberdi había sentenciado que: "Gobernar es poblar", su pensamiento fue recogido por la Constitución de 1853, los Constituyentes en el Preámbulo de nuestra Carta Magna escribieron:"... para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina". Se estaba fomentando la llegada de hombres y mujeres de otras tierras para poblar a nuestro país y contribuir a su crecimiento y su grandeza. Más allá de la existencia de los pobladores originales, se puede decir que argentina es un país en el que los inmigrantes jugaron un rol fundamental, desde antes del nacimiento formal de la Patria. Hoy 4 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Inmigrante, su antecedente lo encontramos en una disposición de esa misma fecha del año 1812 dictada por el Primer Triunvirato que establecía: que se ofreciera "su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio". En consecuencia en base a ese antecedente histórico en 1949 siendo Presidente Juan D. Perón firma el Decreto Nº 21.430 que establece que cada 4 de septiembre se conmemora en el país el Día del Inmigrante. Fueron muchos quienes vinieron allende los mares a ocupar nuestras tierras, algunos llegaron huyendo de las guerras europeas, del hambre y de la miseria y otros en busca de un futuro promisorio y porque no señalar que también llegaron algunos aventureros. Predominó la inmigración de italianos y de españoles. Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses, irlandeses, sirios-libaneses, alemanes y judíos de Europa oriental etc. A Saladillo también llegaron inmigrantes de distintas nacionalidades mayoritariamente italianos y españoles habiéndonos dejado como importantes legados en el campo de la cultura el Cine- Teatro Marconi y el Cine-Teatro Español. Todos hicieron sus aportes, nuestros bisabuelos y abuelos llegaron a esta tierra de promisión en barcos y en situaciones muy complejas para poner su "granito" en un país que empezaba a diseñar su futuro. Argentina fue y es una Nación generosa con todos quienes quieren habitarla. Desde las primeras corrientes inmigratorias vemos como hoy Argentina sigue recibiendo a hombres y mujeres de otros países fundamentalmente latinoamericanos que llegan a nuestro país en búsqueda de un futuro mejor. A su vez muchos argentinos han sido recibidos en circunstancias difíciles en otros países del mundo y aún hoy parten hacia otras naciones en la búsqueda permanente de nuevos horizontes. Joan Manuel Serrat ha cantado y canta en Vagabundear:" No me siento extranjero en ningún lugar

Donde haya lumbre y vino tengo mi hogar

Y para no olvidarme de lo que fuí

Mi patria y mi guitarra la llevo en mí

Una es fuerte y es fiel

La otra un papel". Los inmigrantes de los primeros tiempos no se sintieron extranjeros en la Argentina, se asentaron en su territorio y con su esfuerzo y de los que eran nativos ayudaron a construir la Argentina de hoy. Hoy Argentina sigue recibiendo inmigrantes, así como nuestros compatriotas siguen siendo recibidos en otros países del orbe. Quienes hoy también llegan a nuestra tierra lo hacen mayoritariamente con el espíritu que animaron aquellos que descendían de los barcos y se distribuían desde Buenos Aires hacia los lugares más remotos del país no solo para lograr su realización personal, sino para ayudar a hacer Grande a nuestra querida Patria. Al celebrar el Día del Inmigrante vaya nuestro reconocimiento a nuestros bisabuelos y abuelos que en la mayoría de los casos llegaron" con una mano a atrás y otra adelante" pero con un objetivo de ser Felices en este pedazo de tierra americana." Carlos Antonio Gorosito Ex - Intendente Municipal, (1991-2015), Saladillo 4 de Septiembre de 2019.

 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo