20 de abril de 2024

Locales 07/10/2023

7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario

Celebraciones

Las fiestas del Rosario se celebran el 7 de octubre. 

Patrona, fundadora y Protectora de pueblos y ciudades son las características de estas advocaciones. 

La devoción a la Santísima Virgen del Rosario está presente en diversos lugares de nuestro territorio argentino y americano. En los límites de nuestro país es memorable en Paraná, Rosario, Córdoba, Jujuy, Buenos Aires y en la ciudad de Azul.

El Obispo Monseñor Hugo Manuel Salaberry invita a la celebración de NS del Rosario, convocando a toda la comunidad diocesana a participar de la celebración de Nuestra Señora del Rosario, Patrona del Diócesis de Azul y de la Catedral. 

Hoy 7 de octubre bajo el lema "Madre, estamos en tus manos". "Danos fuerzas para unirnos".

Desde las 14:30 en calle Roca y en el Ferrocarril, tendrá lugar la Celebración con Gauchos Peregrinos que acompañarán en la Procesión que comenzará a las 15, desde avenida Mitre y Monseñor Cáneva hasta la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario. 

El Obispo presidirá la Santa Misa y bendecirá los Rosarios que se entregarán a los niños de segundo año de catecismo de la Ciudad.  

Además estarán presentes los jóvenes de la Diócesis en el marco del V Encuentro de la Virgen del Rosario. 


NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO de la ciudad de Rosario

La ciudad de Rosario, llamada por el Brigadier Estanislao Godoy en 1823 reconoce como fundadora a la misma Virgen. 

La fundación podría fijarse en 1725, año en que Don Francisco Godoy con familias españolas  y grupos de indios calchaquíes parten desde las fronteras del Chaco hacia el sur de la provincia de Santa Fe radicándose en el nombrado entonces "Pago de los Arroyos".

La imagen fue pasando desde la antigua reducción por diversos parajes, incluidas la Catedral de Santa Fe, hasta llegar al Pago de los Arroyos, en brazos del primer cura, Don Ambrosio Alzugaray en 1731.

Desaparecida esta imagen  fue reemplazada por la actual en 1773, que fue coronada el 5 de octubre de 1941.

Es patrona de la Ciudad y de la Arquidiócesis de Rosario. 

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PARANÁ

El sacerdote santafesino Francisco Arias Montiel llevó a la población de la Bajada del Paraná una imagen devota de Nuestra Señora del Rosario. Según un historiador esa imagen procedía de la capilla del actual San José del Rincón, junto a Santa Fe y fue facilitada hasta tanto se construyera la capilla. Esto lo hizo Fray Castañeda en las costas de Ubajay.

La tradición afirma que con esa imagen se hizo más fácil el paso tierra adentro, a pesar de la resistencia indígena. En brazos del Padre Arias Montiel, saliendo él solo con la imagen, consiguió en una oportunidad, que los caciques depusieron sus armas y con él fueran hacia la capilla para la acción de gracias. 

En 1825, por votación popular, se la eligió Patrona de Paraná.

Desde 1944 es Patrona de la Arquidiócesis de Paraná con el título: INMACULADO CORAZÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. 

COLABORACIÓN: TERESITA TURRIÓN 


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo