20 de abril de 2024

Locales 08/10/2021

8 de octubre: Día del Patrimonio natural y cultural

La iniciativa surgió en 1990

La iniciativa surgió en 1990, cuando el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 2.033, y con el objetivo de impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación, declaró el 8 de octubre como Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.

 

Para que un bien sea declarado Patrimonio se debe analizar el grado de significación que tienen en valores históricos, sociales y testimoniales, artísticos, arquitectónicos o de significación urbana o ambiental. En cuanto al patrimonio cultural, no sólo son considerados bienes materiales como edificios, documentos, obras de arte, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas, sino que cada vez más se orienta el trabajo hacia la conservación del patrimonio inmaterial.

Desde la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes a través del Museo Municipal de Saladillo proponemos la actividad "Fotos que cuentan"

El Museo cuenta con un archivo fotográfico, en este sentido, proponemos desarrollar el programa "Fotos que cuentan" teniendo como objetivo el vínculo con la comunidad, la recuperación de la historia oral por parte de los vecinos y el enriquecimiento del archivo fotográfico a través del aporte de datos necesarios para un mejor ordenamiento y descripción de las fotografías que atesoramos.

Para llevar a cabo esta iniciativa publicaremos semanalmente dos fotografías a través de las redes sociales del Museo y la Municipalidad (facebook e Instagram).

Las fotos serán elegidas teniendo en cuenta alguna categoría que las agrupe, como por ejemplo mismo espacio público, vestimenta, época histórica, actividad profesional, actividad comercial, etc. En las publicaciones se invitará a los vecinos a generar comentarios los cuales serán parte de la base de datos del archivo fotográfico del Museo. Asimismo se interactuará a partir de los mensajes buscando generar un mayor intercambio y nuevos aportes.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo