19 de abril de 2024

Locales 13/04/2022

A 16 años de una catástrofe en nuestra ciudad

Cuando se hizo de noche y llegó el tornado

En 2006, hace hoy 16 años, una catástrofe climática provocó graves daños en nuestra ciudad.

De repente se hizo de noche. Inmediatamente, comenzó a llover y a granizar y, tras ello, comenzó a soplar un viento que fue capaz de arrancar árboles, techos y hasta silos, que parecían haber sido aplastados por las manos de un gigante. 

A las 17:45 del jueves 13 de abril de 2006, un tornado azotó a nuestra ciudad. El fenómeno atmosférico provocó graves daños en los alrededores del centro de la ciudad y cortó los servicios de energía eléctrica y telefonía que, en algunas zonas, se prolongaron hasta el día siguiente.

Menos de tres minutos bastaron para que las ráfagas, que oscilaron entre los 95 y 120 kilómetros por hora, arrasaran con todo. 

Las zonas más afectadas por el temporal, fueron el barrio de Saladillo Norte, sobre la ruta nacional 205 y San Cayetano, donde las consecuencias del tornado estaban a la vista: silos destrozados, árboles arrancados de cuajo, cables cortados, torres de alumbrado tiradas, casas sin techo y chapas esparcidas por todos lados y, algunas, en el cableado de la ciudad. Pese a los importantes daños materiales, afortunadamente sólo hubo dos heridos leves.

Aldo Catullo, entonces secretario de Gobierno de Saladillo y coordinador de la Junta municipal de Defensa Civil, dijo que se había "realizado una recorrida por la ciudad para evaluar los daños y las necesidades de los damnificados. En un principio, las asistentes sociales determinaron cuáles eran los daños y sobre la base de eso se les entregaron colchones y frazadas. En caso de ser necesario, también alimentos", explicó el funcionario.

Por su parte, Jorge Greco, comandante de los Bomberos Voluntarios explicó que "los daños no fueron mayores porque la tormenta se vio venir. Esta es una ciudad chata, sin edificios; por eso, el temporal se podía ver a lo lejos".

En la tarde de ese 13 de abril de 2006, nuestra ciudad se vio afectada por un importante temporal con lluvia, granizo y ráfagas de viento de hasta 120 km/h. En una hora, la temperatura experimentó un descenso de 9°C, pasando de 25,4°C a 16,4°C. La tormenta se desató alrededor de las 17:30 y duró solo unos minutos. En cuanto a la precipitación, la misma fue de 25 mm en un corto período.

A pesar de la brevedad del fenómeno, se produjeron diversos daños: volaron techos, chapas, silos, galpones, carteles y hasta el acoplado de un camión fue arrancado y arrojado contra una metalúrgica. La pesada cruz de metal de la iglesia quedó inclinada. Hubo muchos y extensos destrozos en viviendas particulares y casas comerciales.  Infinidad de árboles fueron arrancados de raíz y muchas ramas cayeron sobre cables eléctricos y de televisión por cable. 

¿QUÉ DIJERON LOS METEORÓLOGOS?

El pasaje de un intenso frente frío tuvo lugar sobre la provincia de Buenos Aires entre los días 13 y 14 de abril de 2006. Este sistema, asociado a una perturbación en niveles medios de la atmósfera y a un sistema de baja presión en superficie, provocó fuertes tormentas, con abundante precipitación, vientos intensos acompañados de ráfagas, que en algunas zonas superaron los 120 km/h.

Lo más destacable del  entorno sinóptico, fue el viento del sector Norte cerca de superficie que se mantuvo durante varios días y provocó el ingreso de aire más cálido y húmedo a la región centro y norte del país. Este transporte de humedad asociado junto con la inestabilidad de la masa de aire, que fueron incrementándose con el correr de los días hicieron que, al momento de la llegada del frente, éste se encontrase con un ambiente favorable, que produjo el desarrollo de tormentas, algunas de estas severas.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo