20 de abril de 2024

Nacionales 13/01/2022

A 16 años del "Robo del Siglo", Vitette Sellanes saludó a los amigos y a "los traidores"

"Terminé pobre por un rastrero y preso por dos delatores", escribió el ideólogo del robo millonario al Banco Río de Acassuso

Luis Mario Vitette Sellanes, o como él mismo se autodenomina "el ladrón del siglo", recordó un nuevo aniversario del golpe al Banco Río de Acassuso, del que se llevaron casi 20 millones de dólares.

"Hoy, a 16 años de haber ejecutado con profesionalismo y respeto el Robo a el Banco Rio de Acassuso, hago publico mi saludo a mis consortes de causa de buena fe y mi profundo desprecio a los rastreros y delatores que dejaron un sabor amargo en éste embrollo", escribió el ex ladrón uruguayo en su cuenta de Twitter.

la provincia envia mas de 500 mil turnos para la tercera dosis

Informate más

La Provincia envía más de 500 mil turnos para la tercera dosis

Pero esto no quedó ahí, en otro mensaje Vitette agregó: "Hoy hace 16 años que salí por ésta tapa, de las calles Libertad y Tres Sargentos, rico y libre y termine pobre por un rastrero y preso por 2 delatores".

Este golpe en el que nadie salió herido y ni siquiera usaron armas de fuego genera tal fascinación que los usuarios de Twitter comenzaron a felicitarlo y a hacerle preguntas al "hombre del traje gris" sobre a quién se refería y el actual joyero no dudo en dar más datos: "Siempre un 'fisura pastabasero' como Fernando Araujo que se queda en la chiquita de la rastreada y se pierde de la grandeza del respeto. Sebastián Garcia Bolster prefirió la 'delación' a morir callado como indica el buen preceder tumbero".

"El día que cuente la verdad verdadera se caen de espalda. Rastreadas, mandadas en cana, bajezas y traiciones que aún no se conocen", deslizó.

Además, reivindicó la labor periodística de Rodolfo Palacios, autor del libro "Sin armas ni rencores" en el que se basó la película protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti, pues fue "el único que entrevistó a todos los ladrones del Banco Río".

El "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso fue perpetrado el 13 de enero de 2006 en la sucursal de Avenida del Libertador y Perú, el cual fue planificado con un año de anticipación. Mientras Vitette entretenía al negociador del grupo táctico Halcón, sus cómplices saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín estimado por la Justicia en 19 millones de dólares en joyas y dinero.

Con la ayuda de un sexto integrante que terminó de hacer un boquete, la banda huyó por un túnel que había construido a lo largo de un año y que los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, por donde navegaron en dos gomones y con la ayuda de un dique que construyeron para mantener el nivel de agua.

Los ladrones llegaron hasta una alcantarilla donde los esperaba un séptimo integrante de la banda con una camioneta que tenía un agujero en el piso, por donde subieron con el botín y escaparon dejando en ridículo a más de 200 policías.

En el banco, los ladrones dejaron armas de juguetes y un cartel con la leyenda: "En barrio de ricachones, sin odios ni rencores, es sólo plata y no amores". Tiempo después los atraparon por el análisis de las comunicaciones y a la mujer "despechada" de uno de los miembros de la banda que los delató.

Por su parte, Vitette Sellanes tenía una condena unificada de 25 años de prisión tanto por su participación en este golpe y otros asaltos cometidos con la modalidad "hombre araña" en la Ciudad de Buenos Aires, pero en agosto de 2013 logró el "extrañamiento", es decir, ser expulsado del país con la mitad de la condena cumplida y así regresó a Uruguay, donde puso una joyería, se casó y tiene un hijo.

La pena impuesta en su momento por el Tribunal Oral Criminal 15 vence el 24 de junio de 2024, pero al resolver su expulsión, se estableció que Vitette no pueda regresar a la Argentina sino hasta 10 años después, el 24 de junio de 2034.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo