3 de julio de 2022

Nacionales 22/06/2022

A 36 años del gol del siglo a los ingleses

Las 10 curiosidades de la jugada magistral

Fueron poco más de 10 segundos los que le alcanzaron a Diego Maradona para llegar al arco del inglés Peter Shilton hasta convertir el Gol del Siglo que quedó para siempre en la historia del fútbol mundial y, especialmente, en el corazón de los argentinos. Este miércoles 23 de junio se cumplen 36 años de la jugada magistral.

Como ocurre desde hace tiempo, y sobre todo desde la muerte del astro argentino, esta es una fecha muy especial. El 22 de junio de 1986, la Selección Argentina que dirigía Carlos Bilardo se imponía 2 a 1 ante Inglaterra con dos goles de Diego Maradona, a los 51 y 55 minutos. 

El Gol del Siglo fue el segundo y marcó la historia por la enormidad de aquella jugada en la que El Diez gambeteó a seis ingleses que quedaron desparramados por el campo de juego. 

Pero antes fue La mano de Dios, aquella increíble genialidad de Maradona: tras recibir un pase de Olarticoechea se la pasó a Valdano, que no logró controlar el pase y la perdió con Hodgem, quien intentó pasársela al arquero, Shilton, sin notar que Diego corrió hacia el área, saltó y se le anticipó. "Lo hice con la cabeza de Maradona pero con la mano de Dios", dijo tiempo después.

PUBLICIDAD

Diez curiosidades del gol del Siglo de Diego Maradona a los ingleses

10.6 segundos fueron los que necesitó Maradona para llegar hasta el arco del arquero británico Peter Shilton y convertir el gol del siglo.

52 metros debió atravesar el capitán del seleccionado argentino para coronar su obra de arte.

En total, dio 44 pasos y fueron 12 toques al balón con el pie izquierdo.

Seis ingleses, entre jugadores de campo y el arquero fueron los rivales que quedaron desparramados en el césped en su intento por frenar a Maradona.

36 minutos restaban de partido cuando Maradona selló el 2 a 0 a través de su inolvidable corrida. A falta de 9 minutos para terminar el juego, Gary Lineker descontaría para el equipo inglés, pero sería Argentina quien celebrararía el pase a la semifinal.

25 años tenía Diego Armando Maradona cuando jugó la Copa del Mundo de 1986.

Cinco fueron los goles de Diego convertidos durante el Mundial disputado en México en 1986. El Gol del Siglo fue el segundo a los ingleses.

Siete fueron los encuentros jugados por Maradona con la Selección argentina en la Copa del Mundo de 1986.

El partido frente a los ingleses fue el 33 de Diego vistiendo la camiseta de la Selección Argentina y el número 10 en Mundiales.

El gol del 10 fue visto hace 35 años por 114,580 espectadores presentes en el estadio Azteca, con una temperatura que rondaba 30 grados centígrados.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo