17 de agosto de 2018

Internacionales 15/05/2018

A los 70 y sin sus dos piernas, un escalador chino logró la hazaña de llegar a la cima del Everest

Lo había intentado varias veces sin éxito, y en una de ellas perdió sus extremidades.

Lo había intentado varias veces sin éxito, y en una de ellas perdió sus extremidades. Ayer, con prótesis, lo logró

El escalador chino Xia Boyu, de 70 años, que perdió ambas piernas en 1996 a causa de un linfoma, logró ayer la proeza de escalar el monte Everest, convirtiéndose en el primer doble amputado de los miembros inferiores que logra hacerlo desde el lado nepalí.

"Xia Boyu llegó a la cima a 8.848 metros a las 8.40 (4.55, hora Argentina)", anunció desde el campo base del Everest Gyanendra Shrestha, funcionario del Ministerio de Turismo, quien precisó que este era el quinto intento del escalador.

El montañista chino es el primer doble amputado de las piernas que logra escalar desde el lado nepalí, ya que en 2006 el neozelandés Mark Inglis había logrado coronar el techo del mundo por el lado chino.

Xia primero perdió ambos pies debido a una congelación severa durante un intento de escalada del pico más alto del mundo en 1975 y, posteriormente, en 1996, le fueron amputadas las partes inferiores de las dos piernas por un linfoma.

El escalador intentó subir al Everest en 2014, cuando una avalancha mató a 16 sherpas y paralizó los ascensos, y en 2015, cuando ocurrió lo mismo debido al terremoto que causó cerca de 9.000 muertos en el país, alrededor de veinte en esta montaña.

Su último intento, también frustrado debido al mal tiempo, fue en 2016.

Ahora, el ascenso ocurrió en medio de una controversia sobre la posibilidad de que los amputados puedan subir o no al Everest.

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno de Katmandú decidió prohibir a los dobles amputados y a los discapacitados escalar el Everest, alegando que había que reducir los accidentes y muertes.

Tres meses después, el Tribunal Supremo del país decidió dejar en suspenso la orden gubernamental mientras examina el fondo de la cuestión, por lo que Xia se convirtió en el primer doble amputado en obtener el permiso de escalada después de la revocación de la norma.

EL INTENTO FINAL

Fueron varios los intentos del alpinista chino de cumplir con su sueño de alcanzar la cima del Everest. Y la quinta vez fue la vencida.

Así, Xia llegó al fin a la cima de 8.848 metros con sus prótesis en las primeras horas de ayer junto a otros siete miembros de su expedición.

Xia Boyu había formado parte del equipo chino que en 1975 sufrió una tormenta en la cumbre. Falto de oxígeno y expuesto a temperaturas polares, el alpinista sufrió una congelación severa y perdió ambos pies.

Sus dos piernas debieron ser amputadas en 1996 justo debajo de las rodillas después de que los médicos le descubrieran un linfoma, una forma de cáncer de la sangre.

Persistente, regresó al pie del Everest en 2014. Pero la temporada terminó pronto debido a una avalancha que le costó la vida a 16 sherpas.

Sin resignarse, volvió el año siguiente. Pero un fuerte sismo golpeó a Nepal. Solo en el Everest 22 personas perdieron la vida en una avalancha en el campo base.

Durante su último intento, en 2016, el mal tiempo lo obligó a volver cuando se encontraba a 200 metros de la cumbre. "Mi sueño es escalar el Everest. Tengo que cumplirlo. Representa un desafío personal, un desafío del destino", había dicho. Ayer lo cumplió.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo