23 de junio de 2024

Locales 11/10/2023

A pesar del voto en contra de Milei, muchos radicales y el PRO, la Universidad de Saladillo obtuvo media sanción

Agradecimiento del Intendente

Quedó aprobada por mayoría la creación de la Universidad Nacional de Saladillo en la Cámara baja y ahora el proyecto deberá tratarse en el Senado de la Nación. El candidato a presidente de la Libertad Avanza y los amarillos votaron negativamente

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación de una nueva universidad pública y en este caso estará ubicada en la Séptima sección electoral, más precisamente en Saladillo. 

La creación que fue impulsada por los diputados de Evolución Radical Emiliano Yacobitti y Danya Tavela, recibió media sanción, con 185 votos positivos, 72 votos negativos y 1 abstención. Dentro de los votos negativos, entre otros, se encuentran los legisladores del PRO, la mayoría de los radicales y de Javier Milei y sus compañeros de banca de La Libertad Avanza. 

Uno de los artículos de esa iniciativa plantea que "el Poder Ejecutivo queda facultado para gestionar y aceptar del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de las municipalidades comprendidas en su ámbito regional y/o de instituciones públicas y privadas la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio" de la universidad. 

"Dada la necesidad de promover social, económica y culturalmente a la zona de asiento de la Universidad y su área de influencia, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado establecerá sedes en los municipios de la cuenca y privilegiará la implementación de carreras cortas con práctica profesionalizante y ciclos de formación con certificación que respondan a problemáticas y necesidades estratégicas de desarrollo regionales. La propuesta curricular contempla en su desarrollo la enseñanza en aula presencial, virtual sincrónica en formato webinar y virtuales asincrónicas", establece el proyecto. 

La votación se llevó adelante en la noche de este martes y contó con la presencia en las gradas del intendente José Luis Salomón, de los legisladores provinciales Alejandra Lordén y Walter Abarca, del massista Ricardo Lissalde. También dijeron presentes funcionarios municipales radicales y dirigentes del Frente de Todos. 

Desde los distintos sectores políticos de Saladillo salieron a celebrar la creación. Por ejemplo, desde la comuna enviaron un comunicado: "Estamos muy felices de compartir con ustedes la noticia de haberse logrado la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de la Universidad Nacional de Saladillo".

Y agregaron: "Agradecemos enormemente a quienes han apoyado a este proyecto, a las y los legisladores que acompañaron y a todas las personas que de alguna u otra manera ayudaron, apoyaron y brindaron su respaldo para lograr este importante avance", indicaron desde el municipio que conduce el jefe comunal José Luis Salomón.

Por último, señalaron: "Sabemos que aún queda camino por recorrer, pero estamos convencidos de que, con esfuerzo, voluntad y trabajo podremos hacer realidad este sueño que tanto anhelamos".

El proyecto aprobado en la Cámara baja deberá ser tratado en el Senado de la Nación para que se efectivice la creación del centro de estudios. 

septimaseccion

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo