17 de agosto de 2018

Locales 09/08/2018

A tres años de una catástrofe

Imágenes de una jornada triste

La marca pluviométrica se acercaba a los 90 milímetros en la jornada del domingo 9 de agosto de 2015, un día de elecciones en el que se realizaban las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), entre las 08:00 y las 18:00. Los vecinos del Barrio 31 de Julio trabajaban con una bomba y denunciaban que las bocas de tormenta permanecían obturadas. Personal de tránsito y policía desviaba los vehículos desde la ruta nacional 205 y avenida Cabral hasta avenida Pereyra, tramo que permanecía cerrado al tráfico vehicular. Los vecinos protestaban y cortaban la ruta nacional 205.

A las 03:40, el secretario de Obras Públicas Ricardo Brassesco había expresado:“"Estamos al límite". Junto al subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Martín Paglione, con personal del área y junto a Defensa Civil trabajaron arduamente en la madrugada de ese domingo.

Entre la 01:40 y las 02:20 de aquel domingo negro cayeron 45 milímetros y, por momentos, granizo. La situación se agravó considerablemente y varios barrios estaban ya anegados. El Barrio de las 272 Viviendas, 31 de Julio, Los Troncos y la zona de Emparanza y Mariotto eran los lugares donde se concentraba la tarea. Bolsas de arena y ayuda para aquellas personas que debieran evacuarse o autoevacuarse. A las 04:00 continuaba lloviendo con menor intensidad. 

Luego, con el correr de las horas, se agravó la situación hídrica y hubo decenas de evacuados.

La persistente lluvia acumuló más de 100 milímetros en aquella jornada, provocó daños y más evacuaciones en las últimas horas del día. El Barrio 31 de Julio resultó seriamente afectado.

Personal del Ejército, Policía, Bomberos y la Defensa Civil trabajaron arduamente. La Guardería Sagrada Familia y el Hogar de Tránsito fueron los lugares a los que fueron trasladados evacuados y autoevacuados. El intendente Carlos Gorosito brindó una conferencia de prensa en la que solicitó prudencia en las informaciones sobre temas delicados. "Buena parte de la Provincia está en emergencia", expresó el Intendente que estuvo al frente de la organización de los diversos operativos, junto a todo su gabinete. La elocuencia de las imágenes muestra el fenómeno climático en toda su dimensión.

LA INTERNA

El ausentismo fue notable. La intensa lluvia no mermó y la marca total desde la madrugada superó los 100 milímetros.

Cerca de las 10:00 emitió su voto el ingeniero José Luis Salomón en la mesa 0058 de la Escuela 1. Se mostró preocupado por la situación hídrica que sufría la ciudad.

En el final del día, en un clima de mucha tensión que se vivió dentro del frente Cambiemos, el precandidato a intendente José Luis Salomón ganó la interna que se siguió minuto a minuto y con mucho nerviosismo dentro de la UCR. "Tuvimos una campaña intensa, más clara, una campaña diferente a la del 2011 y eso hizo que llegáramos con un equipo consolidado y revertir la situación", manifestó Salomón. 

Debido a las complicaciones que ha traído el agua en nuestra localidad, sólo se hizo presente el 72 % de los votantes, y el resultado a favor de Salomón superó a los otros candidatos con un margen holgado en el escrutinio. Respecto a esta situación José Luis Salomón dijo que "esta es una victoria teñida de mucha tristeza, ya que muchos saladillenses están atravesando una mala situación".

Ojalá sea sólo un mal recuerdo.

(AVG)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo