20 de abril de 2024

Locales 20/08/2023

Abrumadora mayoría a favor de la apertura de la avenida Moreno

Se realizó la audiencia pública por el discutido proyecto judicializado

Fue convocada por el Municipio y se llevó a cabo en el Galpón Cultural. Hubo 31 oradores y, aproximadamente, el 80 por ciento de los mismos se pronunció a favor del proyecto hoy judicializado y el resto en contra.

El acto comenzó minutos después de las 13:00, y estuvo presidido por la Subsecretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad de Saladillo, doctora Yamila Artigas, quien saludó a los presentes y anunció cómo estaba previsto el desarrollode la reunión de audiencia.

El Intendente Jose Luis Salomon hizo uso de la palabra, dando la bienvenida a los concurrentes, y expresó que "este es un hecho importante para que la comunidad de Saladillo -con mucho respeto- nos podamos escuchar entre todos/as independientemente de si estamos o no de acuerdo", y continuó describiendo como se fueron dando los hechos para tomar la decisión de proponer la apertura de la avenida que permitirá la integración de nuestra ciudad. El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, ingeniero Guillermo Candia, explicó cómo se realizaría la obra, sus procesos y actividades. Luego fue el turno para la exposición  de la licenciada Soledad Merlo, profesional que integró el equipo que realizó el informe de impacto socio ambiental, quien entre otras cosas expresó que "analizado el proyecto desde el punto de vista ambiental, considerando el proyecto Pasaje Moreno no existen variables significativas que impidan la realización de la obra, sino todo lo contrario ya que garantiza el manejo integrado del patrimonio cultural de Saladillo, en el aspecto social y económico; por lo tanto, en vista de ello, consideramos factible (quienes realizaron el informe) la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto aquí analizado.

Luego se expresaron los vecinos Graciela Garavento, Alejandro Rubén Mariotto, David Gustavo Dassatti, Jorge Luis Cura, Ricardo Sergio Martínez, Silvia Martín Febe, Fernández, Daniel Alfredo Moreno Angel Buenaventura, Luis Omar Coronel, Julio Jorge Di Benedetto, Dario Delmar Merlo, Carlos Amado Cocco, Luis Alberto Rivero, Walter Alejandro Dahn, Julio César Saizar, Graciela Tancredi, Gastón Del Rieu, Alfredo Di Giácomo, Angélica Soledad Brizuela, Angel Alberto Ludueña, Manuel Cisneros, Fernando Exequiel Arrospide, Amaro Ismael Sarlo, María de los Ángeles Mancini, Anabella Adriana Monteverde, Julio Jorge Olarticoechea, Eduardo Miguel Güi, Carlos Osmar Vinsenci, Agripino Bustamante, Cristina Sarubbi y Marco Gasparetto.

Cada uno tuvo entre 3 y 5 minutos, oficiando como moderadora la doctora Yamila Artigas, subsecretaria Legal y Técnica del Municipio, que debió intervenir en más de una ocasión porque algunos se extendieron más de lo normal en su exposición e incluso tuvo que hacer llamados de atención al público por abucheos hacia quienes se opusieron al proyecto.

Fundamentaron su postura oponiéndose al Proyecto, Alejandro Mariotto, Gustavo Dassatti, Jorge Cura, Alfredo Di Giacomo y Angélica Brizuela. Por no encontrarse en la ciudad, el ingeniero Gastón Del Rieu envió una nota en la que fundamentó su oposición a la iniciativa.

EN CONTRA

- El proyecto viola la ordenanza destinada a proteger el patrimonio histórico tangible e intangible de la ciudad, ya que el andén que pretende modificarse para hacer el Pasaje Moreno es parte de la vieja estación ferroviaria.

- En lugar de llevar adelante esta infraestructura innecesaria, el Municipio debe priorizar el retorno del servicio ferroviario de pasajeros y de cargas, tan útil para el progreso de las ciudades del interior.

- Hay otras alternativas para vincular al barrio "31 de Julio" con el casco histórico de la ciudad, mejorando la infraestructura, por ejemplo, de la calle Sojo entre Mariano Acosta y Alem, o realizando sendas peatonales y ciclovías para favorecer la circulación.

A FAVOR

- La decisión de abrir el Pasaje Moreno fue especialmente pensada para lograr una directa vinculación e inclusión de los vecinos que habitan los barrios circundantes a la avenida Mariano Acosta y el barrio 31 de julio con el centro de la ciudad y viceversa..

- Permitir esta comunicación por la avenida Moreno no modifica ni interviene las construcciones que hacen al patrimonio histórico de la estación de trenes, tan valorada por la comunidad.

- La apertura beneficia la vida de la totalidad de los saladillenses, como así también de los visitantes, brindando mayor agilidad a la comunicación urbana".

Permite la vinculación directa de espacios verdes públicos: Plaza Principal, Parque Urbano Ferrocarril Roca y Parque Urbano Aguas Corrientes, logrando materializar un paseo de interés. De esta manera, se fomenta el turismo, el ocio y el deporte".

(VER GALERÍA DE FOTOS ABAJO)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo