24 de abril de 2024

Locales 24/03/2022

Acto conmemorativo oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el Galpón Cultural

Hoy se realizó el acto oficial en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Fue en el Galpón Cultural con la presencia de autoridades locales, representantes de instituciones, estudiantes de colegios de todos los niveles, familiares de detenidos y desaparecidos y público en general.

Tras la ejecución del Himno Nacional, las autoridades brindaron un homenaje a los desaparecidos que están vinculados a Saladillo. El cura párroco de Saladillo Alejandro Boudgouste rezó con una poesía del Beato Monseñor Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura.

La directora de Bromatología de la Municipalidad, Soledad Galindez, contó la experiencia personal de su padre Eduardo Galindez, quien fue un gremialista de la construcción vial secuestrado el mismo día del golpe y desaparecido durante dos meses. Ella expresó el recuerdo de quien hoy ya no está entre nosotros y que hace poco se animó a contar lo que le pasó en esos tristes días y lo compartió al público.

"Luchó para que los trabajadores tuvieran lo que merecían. Lo llevaron preso por pensar diferente, por luchar por los derechos de las personas y de sus compañeros, que él creía importante. No solo lo privaron de su libertad sino que también le aplicaron torturas físicas y psicológicas", dijo.

La concejal del Frente de Todos, Soledad Petta, expresó que el golpe cívico militar y eclesiástico "dejó historias que nunca se cerraron, identidades truncas, cosas por decir, sueños de una patria justa que quedaron en la nada, mujeres vulneradas por su condición de mujer, torturadas sexualmente y arrancándoles lo más preciado de sus vientres". También pidió renovar el compromiso por las instituciones democráticas, en un debate de ideas para "volver a enamorarnos de la política".

Cecilia Bustamante, concejal de Juntos, señaló que este acto debe contribuir a la construcción colectiva de la memoria sobre estos hechos que violentaron el estado democrático y los derechos humanos.

"Muchas miles de personas desaparecieron, otras se vieron privadas de la libertad ilegítimamente y fueron torturadas en centros clandestinos, donde también muchas mujeres fueron abusadas, violadas y sufrieron el despojo de sus recién nacidos", dijo.

Por último el intendente José Luis Salomón expresó en su mensaje que la noche trágica de la dictadura que duró siete años generó mucho y muy profundo dolor en la sociedad argentina, un dolor que, afirmó, "tiene nombres y rostros" representados en los desaparecidos.

La apertura y el cierre estuvieron a cargo del músico y cantante Gustavo Madeja quien entonó el Himno nacional y ofreció un pequeño recital en el final.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo