28 de marzo de 2024

Locales 25/06/2020

Adrián Abadín | "Hay desconocimiento sobre el Convenio y lo que se viralizó no es cierto"

Pacientes extra hospitalarios y posibles traslados

El doctor Adrián Abadín, vicedirector de la Región Sanitaria se reunió con funcionarios, concejales y el Intendente. En el centro del debate, el convenio que permitiría solventar los gastos que se originen por parte de la Provincia y el posible traslado de pacientes de otras ciudades. "Estuvimos hablando con José Luis de cómo es el planteo del convenio", expresó Abadín en un reportaje realizado por Yamila Rachit en FM 98.9.

¿De qué se trata este convenio? 

Es un convenio que se firma en todos los municipios que quieran adherir. Básicamente, lo que le garantiza el estado provincial al estado municipal, que es el recupero de dos mil pesos por día por cada paciente que tenga internado en el Centro de Aislamiento Municipal en la ciudad. El planteo en realidad es que, y lo que lee en realidad mucha gente es que sea derivado por la Provincia, y la derivación de la Provincia es que nosotros hacemos vista de que el paciente tenga los criterios de internación en el centro hospitalario. No es que el Municipio puede meter en el centro los pacientes que quiera y que va a cobrar los dos mil pesos que firman en el convenio, sino que hay una derivación por parte del sistema interregional de emergencia sanitaria que es el que dice si el paciente va en condiciones a un centro extrahospitalario o no. Es una especie de auditoría si se quiere poner desde algún punto de vista. El convenio deja la puerta abierta a que haya una derivación entre municipios con un criterio de lógica, sería lógico pensar que si 25 de Mayo está colapsado que Saladillo le pueda prestar una cama de internación extrahospitalaria, no es lógico plantear que vaya a haber un colectivo desde La Matanza con pacientes para internar en el centro de Saladillo. No es lógico desde la logística, desde la organización que llevaría, es el recurso humano que lleva el traslado de cien pacientes no es algo fácil de instrumentar, no es algo lógico de implementar. Genera un costo para la Provincia que es enorme, genera un costo para el Municipio que es enorme y nadie gana con un traslado de ese tipo. Lo que se está planteando en algún medio de comunicación, Facebook o Twitter, no tiene lógica alguna y no hay un planteo desde la Provincia hacerlo, de hecho ya el Gobernador y el Jefe de Gabinete salieron a aclararlo por los medios, nos enviaron un link aclarando que no es el planteo de que la Provincia se meta, no es como una auditoria como los regentes que somos de la parte sanitaria en la región. Van a llamarnos a nosotros, nos dicen tenemos este paciente y nosotros autorizamos internación en el marco del convenio, no es que yo puedo meterme y decirle al municipio que use su espacio o no. Para validarlo por el convenio para que tenga el lado del recupero si nosotros vamos a estar auditando esas derivaciones, el planteo es absolutamente distinto a lo que se viralizó.

¿El intendente de Saladillo no firmó ese convenio? 

Al momento no lo firmó, se le explicaron y respondieron todas las dudas que tuvo y a todo su grupo de confianza, se les dejó una copia del convenio y se les dijo que básicamente ellos tenían la potestad de cancelar el convenio cuando quisieran si sentían que no era lo que ellos esperaban y que ellos podrían restringir la cantidad de camas que podrían asignar a este convenio a modo de prueba. El convenio es una herramienta que les está dando Provincia a los estados municipales; una herramienta que les va a servir para poder sostener en el tiempo un sistema que es muy necesario en esta situación de pandemia. Si llegamos a tener mucha cantidad de casos, ojalá no sea así, pero si los tenemos va a ser un costo para el Municipio poder sostener la estructura que armó. Entonces, el estado provincial previendo que este costo va a ser para todos los municipios, les está bajando esta herramienta. Yo entiendo cualquier duda que pueda tener que uno cuando ve un contrato que está armado en un marco grande como para toda una provincia puede tener dudas, por eso se le planteó a José Luis que podría probar con un número menor de camas, con un número que no tenga un impacto real en cinco o diez camas, para que vea y pueda verificar la buena fe de la Provincia sin que se le pueda generar un daño. Habiendo dejado abierta la posibilidad de la firma del convenio puede después viendo la buena fe de la Provincia ampliar ese convenio según lo que él quiera queda en la absoluta voluntad del ejecutivo.

Las camas en el centro de aislamiento, dijo el Intendente, son para la gente de Saladillo 

Eso expresó en la reunión, y también expresó que es un municipio solidario y vista la necesidad de algunos de los vecinos él podría plantear algo colaborativo. Dentro de un marco de lógica, el miedo que se generó en la gente, no se condice con la intención de este convenio, ese es el problema que tienen. Todos tenemos miedo, algunos tenemos un poco más de información entonces esos miedos son distintos, pero el planteo es absolutamente distinto a lo que se viralizó. No vamos a plantear bajo ningún concepto de que el municipio de Saladillo no es un municipio solidario, porque mucha gente salió a decir que son inhumanos y no es planteo, el planteo es entender cuál es la aplicación de un convenio y cuál es la herramienta que se le debe dar a un municipio puntualmente, desde la región o desde la Provincia. Entendiendo esto que uno busque hacer un daño, porque la realidad es que la única órbita que yo podría entender, trasladar a cuatrocientas personas de AMBA a un lugar que no tenga circulación, es buscar hacer un daño, entendiendo esto y la voluntad de ambas partes la gente va a entender de otra manera esta situación. El Intendente planteó una postura abierta al diálogo, hablando en muy buenos términos, donde se evacuaron un montón de dudas que podría tener y como es lógico lo está charlando puertas adentro con sus referentes para ver qué determinación toma, gran parte de esto es la viralización de algo que fue equivocado de la interpretación de la voluntad de la Provincia.

El miedo en la Ciudad es que se mande gente del AMBA a Saladillo y que propague el virus 

Sería muy difícil de instrumentar porque no tiene lógica y no es la idea de la Provincia. Para derivar a un paciente con coronavirus según los protocolos que vimos y marcamos, los tenemos que trasladar en un móvil cerrado, o sea en una ambulancia solo, yo no puedo meter en un colectivo 42 personas positivos para Covid y llevarlas a un lugar, yo tengo que trasladar cada persona en un móvil, imaginate que yo debería dejar sin ambulancias a toda la provincia de Buenos Aires durante una semana para poder generar esto, generaría un daño al sistema de traslado, al Municipio y a la Provincia, el recurso humano que uno pierde, los insumos que uno pierde, se están generando camas extrahospitalarias en todos los municipios, Lomas de Zamora, Temperley, dos mil camas que se están generando en Tecnopolis, estadios de fútbol, se han hecho un montón de cosas. Si yo tengo excedida la capacidad de Lomas de Zamora pasárselos a Temperley, es lógico, si tengo que pasar a un paciente de Quilmes a Florencio Varela es lógico, no puedo imaginar camiones con gente viniendo de AMBA para contaminar Saladillo.

¿Municipios con proximidad sería? 

Estamos hablando de que si hiciera falta, los vecinos han generado sus camas de internación extrahospitalaria, hay un solo municipio que no lo ha hecho, porque cuando se generó el tema de las camas extrahospitalarias lo generaron en un lugar donde no se podía. Se está tratando desde la Provincia destrabar esa situación y no han intentado moverla a otro lado. Todo el resto de los municipios de la región sanitaria tienen sus camas de internación extrahospitalaria. Navarro generó 300 camas y ya firma el convenio. Mercedes generó cerca de 500 camas hay estructuras que están con más cantidad de camas que Saladillo. El planteo es tonto de pensar que nosotros vamos a mandarles, por más camas que tengan algo que le haga daños sin una lógica ni siquiera para el sistema sanitario, no mejoraría la situación del AMBA y la CABA porque mandemos 50 personas para acá.

¿Por qué se firma un convenio?, se generó un revuelo en la sociedad a partir de estos convenios 

El convenio es una cuestión de transparencia de gestión, se arma un convenio para que todos los municipios tengan un marco con una norma de aplicación de como tienen que ser las instituciones para poder percibir el recupero. Hoy puede parecer poca plata el tema de los dos mil pesos pero en un contexto extendido en el tiempo con 20 pacientes que estén en internación serian números más significativos y puede llegar dar lugar a malas interpretaciones, es simplemente una cuestión de papeles de determinar cuáles son las responsabilidades de las instituciones y de las estructuras del estado. No me parece ilógico armar un convenio, el convenio tiene que estar porque hay una transferencia de recursos desde la Provincia hacia el municipio y eso tiene que estar enmarcado y tiene que tener una lógica funcional y estructural; no busca otra cosa.

Pasó la reunión y el Intendente no firmó  el convenio; ¿seguirán charlando? 

Si tienen alguna cuestión o dudas se va a volver a una comunicación, los convenios los tenemos que entregar al Ministerio en papel el viernes, yo quedo a disposición teniendo la potestad junto a José Luis, hasta antes de llevárselos el viernes. Hay un tiempo en el cual yo tengo que entregar los convenios no sé si ese tiempo se va a prorrogar, que es lo que le explicaba a José Luis, el planteo era si no le parecía lógico habilitar un lugar menor de camas, que no sea significativo para que se sienta más tranquilo y más contenido y dejar el convenio abierto para después poderlo ampliar.

¿Qué pasa si el Municipio no firma el convenio? 

Pierde la posibilidad del recupero que habíamos hablado, esa es la única cuestión que no va a poder articular. Va a seguir usando los centros hospitalarios que son la estrategia fundamental para que pueda manejar a los pacientes pero no va a poder recibir el recupero que entrega Provincia.

¿Sí podrían ser derivados pacientes a Saladillo? 

Si los acepta el municipio sí. El hospital Posadas es una situación distinta porque es un ente provincial, no están marcados en el convenio que es exclusivamente para camas extrahospitalarias.

¿Usted piensa que puede jugar en esto la política? 

Creo que lo que juega muchas veces es el miedo y no entender y la realidad es que cuando se entiende, cuando lee la letra fría de un marco que se aplica a los 135 municipios de provincia, uno puede dar lugar a un montón de interpretaciones. Desde la lógica de aplicación; desde el compromiso de la Provincia donde hay una manifestación pública del Jefe de Gabinete explicando cuál es la forma de aplicación de este convenio. La comunicación es fundamental es una herramienta más, no es una cuestión partidaria de la no aceptación del convenio, hay municipios que no han entendido, que han confiado en el criterio epidemiológico y que como se están manejando las cosas desde la Provincia y otros que con los mismos derechos y los mismos miedos están pensándolo, evaluando y no han dicho que no, de ninguna manera. No creo que sea una cuestión netamente política, la gestión es nueva, no hay un conocimiento de cómo se maneja el Gobernador en una cuestión tan extensa, son pocos meses y eso genera miedos y con el tiempo se van a ir disipando, espero que se entienda. La realidad es que el problema sanitario está por sobre lo económico; tampoco podemos pensar que vamos a ser una buena gestión sanitaria sin recursos y desperdiciar un recurso por miedo o por no conocer la gestión provincial y eso me preocupa. Me gustaría que planteen o busquen alternativas para que se pueda llevar a cabo y que tengan acceso al recurso económico también.

Situación Covid 19 en la región 

Ahora le ha tocado Chivilcoy que está teniendo algunos casos tienen vínculos epidemiológicos, lo cual nos da un poco más de tranquilidad, el municipio está trabajando en aislarlos, ya hubo un retroceso a la fase 4, con lo cual un montón de actividades fueron cerradas en Chivilcoy, me parece que se está trabajando bastante bien y que se puede contener. Hay un par de casos más que han dado positivo y hay que ver si se logra controlar del todo. El brote ha sido hace una semana y lo han logrado controlar con un muy buen trabajo en barrios; se aisló un barrio porque había varios casos y la realidad que han logrado contenerlo 15 casos, hubo un caso en Suipacha y otro en Bragado por ahora los casos que van apareciendo tienen vinculo epidemiológico y eso nos habla de que se pueden contener rápidamente.

¿Qué preocupa a las autoridades de la Provincia en la región? 

Obviamente, el planteo es la curva acelerada que tenemos de casos; en los últimos diez días han aumentado mucho, desde Provincia hay planteos de cierres y retrocesos tal vez en las aperturas que hubo. CABA y AMBA son un módulo y trabajan juntos. El planteo es tratar de desacelerar la curva de contagios que hay porque de sostenerse o aumentar, el riesgo es colapsar el sistema sanitario.

¿En la región? 

Muy baja tasa de casos 5 o 6 casos son números que no colapsan para nada. No hemos tenido casos positivos en los que se haya requerido de terapia en toda la región, las camas se buscan desocupar todo el tiempo, algunas cirugías complejas con requerimiento de terapia, se está tratando de manejar bien los hospitales de manera que las camas estén disponibles en lo posible a la contingencia que tenemos. Que se entienda que no es el objetivo de este convenio traer gente de afuera sino es tener una forma ordenada, un recupero financiero para el Municipio para que pueda sostener estas medidas en el tiempo y no colapse financieramente tratando de sostener algo que es difícil de manejar. Se requiere de personal, limpieza, se requiere de poder alimentar a la gente es un gasto para el Municipio, por eso el Gobernador está buscando alternativas para que eso se pueda sostener.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo