Provinciales 06/01/2026
Se había descompensado en el Volcán Lanín
A casi un mes del incidente donde se descompensó, pudo volver a su domicilio. Manifestó que "estaba reentrenado" para el ascenso y que todavía desconoce los motivos de su malestar.
El chef Christian Petersen, internado durante casi un mes tras descompensarse en la Patagonia, recibió el alta médica este martes y habló con la prensa.
"Por suerte, ayer desde el Hospital Alemán me dieron permiso para ir a casa. Aún ellos no saben qué me disparó esto, por lo que no te puedo contar qué pasó", afirmó a la salida de ese centro de salud, en diálogo con el periodista Juan Etchegoyen.
Petersen llegó en Navidad al Hospital Alemán procedente de San Martín de los Andes, donde estuvo internado luego del episodio ocurrido el 12 de diciembre, cuando se descompensó durante una excursión al volcán Lanín, que derivó en una falla multiorgánica.
Petersen fue socorrido por los guías y poco después trasladado a un nosocomio en Junín de los Andes, aunque posteriormente fue derivado al Hospital Carrillo, en San Martín de los Andes.
Sobre lo ocurrido en Neuquén, apuntó que "es verdad que bajé del volcán Lanín muy rápido y muy contento. Es verdad que los guías son increíbles. Es verdad que tanto la gente de Junín, de San Martín de Los Andes y del Hospital Alemán son los mejores médicos de la Argentina y me salvaron la vida".
El cocinero también señaló que "es verdad que cuando bajé estaba acelerado y por eso fui al médico"; y que "lo que es verdad es que estaba reentrenado para subir al Lanín. Hago de todo todos los días y el guía era superprofesional. De hecho, él quería que haga cumbre".
Lo que dijo un guía de montaña
Por su parte, el guía de montaña Roberto Catalá, se mostró crítico por lo ocurrido en el Lanín. "El caso Petersen no es un chisme ni un espectáculo. Es una alarma. Esto empezó cuando la montaña dejó de ser camino y pasó a ser escenario, cuando subir ya no era vivir la experiencia, sino mostrarla".
Catalá, que trabaja en el Lanín, añadió que "cuando alguien se descompensa en la altura no es mala suerte: es fisiología, falta de aclimatación, apuro y soberbia disfrazada de valentía".
"Hoy hay gente que va a la montaña a buscar una foto, una selfie, un yo estuve ahí". La montaña no entiende de likes, no negocia con el ego y no le importa si sos famoso", cerró.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo