29 de marzo de 2024

Nacionales 17/05/2021

Advierten que será "una semana dura" por suba de contagios y plantean más restricciones

Según los expertos que asesoran al Gobierno

Los expertos que asesoran al Gobierno nacional en materia epidemiológica volvieron a advertir sobre el nuevo incremento de los contagios, y al mismo tiepo plantearon la necesidad de "medidas más estrictas" si no se revierte la tendencia al aumento.

"Esta semana va a ser dura", afirmó el infectólogo Luis Cámera, en relación a los nuevos contagios que se registraron pese a las medidas de cuidado. "El comportamiento de la gente en las primeras restricciones era mejor, y ahora vemos complicaciones inclusive en el tránsito", lamentó.

Por su parte, Eduardo López, médico del hospital Gutiérrez, sugirió "una cuarentena corta y estricta de 15 días" si no se revierte la tendencia.

"Estamos en una curva amesetada alta, con un promedio alto de casos, de 20 mil, y un número importante de muertos. Están impactando las variantes de alta transpirabilidad, pero las buenas noticias es que van a llegar más de cuatro millones de dosis para vacunar a los adultos mayores y a los grupos de riesgo", detalló.

López, además, pidió acelerar el plan de vacunación: "Si empezamos a vacunar a 150 mil personas por día, en 10 días tenemos a un millón y medio personas vacunadas. Terminaríamos de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años y arrancamos con quienes tenemos menos y presentan comorbilidades".

"No es tan difícil, en Argentina hubo días que se vacunaron 200 mil, pero los fines de semana 20 mil. Hay que dejarnos de jorobar y abrir los vacunatorios los sábados y domingos", agregó.

En la misma línea de los especialistas se manifestó Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. "Las restricciones estaban teniendo un efecto un poco mejor al esperado pero la semana pasada tuvimos un repunte, tanto en el interior como en el conurbano".

Cabe señalar que los casos aumentaron la semana pasada en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el interior, donde se registró un incremento del 27,4%.

"No hay otra vuelta que restricciones mientras no estemos todos vacunados", remarcó , aunque reconoció que "a más de un año de pandemia no es tan fácil ir a un cierre total porque hay que balancear tanto social como políticamente".

El funcionario, además, advirtió que "80% de ocupación de camas de terapia intensiva ya es una saturación" y señaló que "tenemos una mortalidad altísima en terapia intensiva. Tuvimos un pico de 67% y varía entre 64 y 67%"."El ritmo de vacunación va de la mano de la cantidad de vacunas. En provincia hubo un día que vacunamos 120.000 personas. La idea es vacunar 24×7 siempre que haya vacunas", concluyó.

Por otro lado, médicos y trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtieron hoy sobre la "meseta alta de casos" de coronavirus que se registra en el distrito y sostuvieron que el nivel de ocupación de camas que "continúa siendo crítico".

El presidente Alberto Fernández advirtió este domingo que si el Congreso no sanciona la ley de emergencia Covid antes del próximo viernes 21 de mayo, la "única alternativa" será que un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) "vuelva a poner en vigencia las restricciones" para mitigar los contagios de coronavirus.

"Si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones, que son muy necesarias", afirmó Fernández.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo